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Más de 3.000 estudiantes tienen tutor en la facultad

El programa se aplica en cinco unidades académicas y apunta a evitar la deserción

Más de 3.000 estudiantes tienen tutor en la facultad

Los alumnos ingresantes cuentan con apoyo para adaptarse a la vida universitaria (foto de archivo)

5 de Octubre de 2009 | 00:00
El 15% de los ingresantes a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) del ciclo lectivo 2009 está incorporado a un programa de apoyo que busca reducir la deserción, informaron en la casa de altos estudios. A través de las designación de tutores, unos 3.500 alumnos del primer año son acompañados en el recorrido académico para ayudarlos a incorporarse plenamente a la vida universitaria y de esta manera evitar que abandonen los estudios.
abre comillasEl programa se implementa en Económicas, Naturales, Ciencias Exactas, Informática y Humanidades cierra comillas


La UNLP es una de las universidades que puso en marcha el Programa PACENI "Proyecto de Apoyo para el Mejoramiento de la Enseñanza en Primer Año de Carreras de Grado" que lanzó el Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias. Este proyecto pretende fortalecer las condiciones institucionales, curriculares y pedagógicas para lograr la inserción satisfactoria de los ingresantes a la Universidad.

En la UNLP, el programa se implementó en 5 unidades académicas: Económicas, Naturales, Ciencias Exactas, Informática y Humanidades, donde este año se anotaron cerca de 8.000 aspirantes. Esto quiere decir que poco más del 40% de los alumnos que llegaron a esas unidades académicas para iniciar la carrera cuenta con la colaboración que promueve el PACENI.

Con el objetivo de disminuir la deserción de los estudiantes en los primeros años de la carrera, la UNLP "instrumenta diferentes programas y proyectos, entre los que se cuentan los cursos preparatorios para alumnos de la escuela media, clases de apoyo para ingresantes y ciclos de charlas informativas en las escuelas de la región", explicaron.

Entre las diferentes variables que influyen en la deserción de los estudiantes, las autoridades de la UNLP reconocen aquellas "relativas a las dificultades para la adquisición de conocimientos y los obstáculos para la adaptación al contexto de la vida universitaria. Por eso se propuso la búsqueda de tutores que establezcan una diferencia generacional con el ingresante, pero que no sea tan profunda como para no promover la confianza y la identificación que esta figura requiere".

Los responsables de las tutorías fueron seleccionados mediante diferentes entrevistas. La directora de Articulación académica de la UNLP, Julia Sannuto, explicó que "si bien el programa de tutores tiene instancias de capacitación y evaluación en forma colectiva, se respetan las características propias de cada facultad".

Este programa se implementó con el objetivo de ofrecer a los alumnos de primer año "el acompañamiento y la orientación necesarios para el desarrollo de la potencialidad formativa y de la detección de dificultades, promoviendo el mejoramiento de las condiciones de aprendizaje y favoreciendo la inserción a la vida universitaria a través de distintas iniciativas".

"La UNLP considera altamente enriquecedora esta experiencia, que si bien estará destinada a algunas unidades académicas, sus resultados van a servir para que la universidad en su conjunto pueda mejorar el índice de deserción y rendimiento durante el primer año de las carreras de grado, juntamente con el Programa de Contención y orientación para alumnos inscriptos en el Primer año de la UNLP" explicó Sannuto, responsable del Programa en la UNLP.

Las tutorías pueden ser presenciales a través de entrevistas personales o reuniones generales; también pueden ser a distancia, pero con una comunicación fluida y permanente a través de correo electrónico, con la posibilidad de que el alumno pueda solicitar asistencia personal.

"Esperamos favorecer la motivación y predisposición de los alumnos para el aprendizaje, logrando así una mayor comprensión de los procesos complejos que promuevan el desarrollo de las competencias comunicativas y de argumentación, esto va a enriquecer la formación general de los estudiantes" contó Julia Sannuto.

CIEN

La cantidad de tutores seleccionados. Se trata de estudiantes avanzados y graduados de diferentes carreras. Es decir, son compañeros de carrera que lograron avanzar sin dificultades y que ahora ayudan a los más jóvenes.

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