Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

No hubo acuerdo en Kraft y los delegados se volverán a reunir

Tras una maratónica reunión en el ministerio de Trabajo provincial, las negocioaciones etre la empresa y la comisión gremial interna para la reincorporación de 72 empleados pasaron a un cuarto intermedio

9 de Octubre de 2009 | 00:00

La alimenticia Kraft Foods y la comisión gremial interna no pudieron alcanzar hoy un acuerdo para destrabar un conflicto que lleva casi dos meses y por eso las negociaciones debieron pasar a un cuarto intermedio para el miércoles próximo.
 
Tras una maratónica reunión, que comenzó al mediodía y terminó poco antes de las 20:00, la comisión interna reclamó el compromiso escrito de la compañía para que retome a los 72 trabajadores que siguen despedidos, como así también a uno de los delegados que continúa cesanteado.
 
Luego del encuentro, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, se mostró contrariado por la postura inflexible de la comisión interna y dijo no entender "por qué no están conformes" con lo ofertado por la compañía, que hasta el momento sumó 50 operarios a la nómina de los reincorporados.
 
Incluso, Tomada reveló que durante el encuentro se les ofreció a los gremialistas la posibilidad de convocar a elecciones para poder extender el mandato sindical vencido este viernes, pero no fue aceptado.
 
El ministro de Trabajo de la Provincia, Oscar Cuartango, admitió por su parte que ante la falta de acuerdo se decidió continuar las negociaciones el miércoles de la semana próxima.
 
"Aspiramos a que cada reunión sea la última, pero hay cosas que se van complicando, el tema hasta hoy era la reincorporación y ahora es el vencimiento de los mandatos", expresó el funcionario.
 
Sin ocultar su disconformidad con la postura sindical, el ministro sostuvo que "lo único que tiene que priorizarse es la reincorporación de los trabajadores".
 
Fuentes oficiales señalaron que los gremialistas incorporaron un nuevo elemento de negociación que es la caducidad de los mandatos de la comisión interna, un factor que no había sido debatido antes.
 
Sin embargo, las fuentes indicaron que les fue ofrecido a los sindicalistas la posibilidad de volcar en el acta la convocatoria a elecciones en un plazo de 30 días, pero fue rechazado por los gremialistas.
 
"Cada vez se agregan más elementos a la negociación, así será difícil alcanzar un acuerdo", señalaron las fuentes consultadas, las que admitieron que también la compañía tampoco demostró voluntad de cerrar un acuerdo ya que no trajo el listado con los 20 trabajadores a reincorporar.
 
Por su parte, el líder de la comisión interna, Ramón Bogado, advirtió que la negociación "está empantanada" y consideró que "sigue adelante el plan de lucha".
 
"Seguimos adelante con esta lucha. La empresa no informó los nombres de los 20 trabajadores que prometió reincorporar en la última reunión", indicó tras el encuentro.
 
Pese al avance que significó la reincorporación, por orden judicial, de cuatro de los cinco delegados despedidos, la empresa y el gremio todavía no pudieron cerrar un acuerdo que destrabe el conflicto que lleva casi dos meses.
 
La reunión comenzó cerca del mediodía en la sede de la cartera laboral provincial ubicada en calle 56 entre 16 y 17, y fue encabezada por Tomada y por su par bonaerense.
 
El reclamo de la comisión interna estuvo centrado en que la empresa alimenticia, dueña de la ex Terrabusi, permita a Darío Hermosilla, uno de los representantes sindicales despedidos, que retome sus actividades gremiales.
 
Sin embargo, fuentes del Ministerio de Trabajo provincial señalaron que la empresa se niega a la reincoporación porque respecto de Hermosilla pesa una causa penal iniciada por la empresa durante la toma de la planta ubicada en General Pacheco.
 
El conflicto se inició hace casi dos meses cuando la empresa despidió a 156 trabajadores, de los cuales unos 70 aceptaron el pago de la indemnización o el retiro voluntario.
 
A los 86 trabajadores restantes, se le sumaron otras 36 suspensiones, que totalizaron 122 de los cuales 50 fueron reincorporados on lo que quedan 72 empleados aún cesanteados.
 
Por cuarta vez, los funcionarios de los Ministerios de la Nación y la Provincia intentaron encontrar una solución al conflicto que desató el despido de 150 empleados de la planta de General Pacheco.
 
En la última reunión, que se realizó el martes pasado, la empresa anunció la reincorporación de 20 trabajadores más a la nómina de 30 que había informado inicialmente.
 
Por su parte, el Gobierno exigió que se permita el derecho al ejercicio sindical y la Justicia respaldó esta intimación al autorizar el ingreso de Bogado a la planta de Pacheco.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla