Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |NEGOCIACIONES CON LOS GREMIOS

Salarios: la Provincia ya compromete fondos de 2010

Está acordando el blanqueo de sumas en varios ministerios a partir de enero o marzo. Así, busca frenar los reclamos y no ampliar el déficit de este año

Salarios: la Provincia ya compromete fondos de 2010

Una de las protestas de empleados de Salud por el blanqueo de Urpes en los últimos días en el ministerio de Trabajo

19 de Octubre de 2009 | 00:00
La falta de fondos para atender los reclamos de los gremios estatales decidió a la administración de Daniel Scioli a comenzar a comprometer recursos que tendrá en 2010. En las negociaciones que entabló en los últimos días con los sindicatos para el blanqueo de sumas no remunerativas, optó por acordar que parte de esa mejora comience a regir desde el 1º de enero o a partir de marzo, en un intento por evitar que el bache financiero se ahonde en este ejercicio.

La gestión provincial se trazó como meta para este año terminar con las Urpes, un pago "en negro" que percibe la mayoría de los empleados bonaerenses, y transformarlas en sumas remunerativas, de modo que sean percibidas por todos los agentes y se incrementen con cada mejora general de sueldos. Pero a esta altura del año, esa aspiración surge imposible: todavía, por ejemplo, no arrancaron las negociaciones con las áreas mayoritarias de Educación y Desarrollo Social.

Pero esa imposibilidad no sólo remite al escaso tiempo que resta para terminar el año. La Provincia afronta graves dificultades financieras para desembolsar ya el flujo de fondos que representa el blanqueo, tomando en cuenta que esa mejora es retroactiva, en algunos casos, a julio o agosto.

De producir un blanqueo generalizado, esa necesidad de financiamiento actual para poder pagar sueldos de aquí a fin de año y que oficialmente se estima en unos 2.200 millones de pesos, se estiraría aún más, en medio de la indefinición que reina todavía acerca de dónde surgirán esos fondos para pasar son sobresaltos la valla del pago de salarios.

Frente a este panorama, y en medio de los fuertes reclamos sindicales por conseguir mejoras al menos indirectas vía el blanqueo -la Provincia, como se sabe, argumenta que no está en condiciones de reabrir la negociación paritaria por un nuevo aumento salarial-, la administración sciolista echó mano al mecanismo de producir el sinceramiento de sueldos en dos etapas: una este año y la otra, a partir de enero.

De esta forma, ya está comprometiendo fondos del presupuesto 2010 para el pago de sueldos, aún cuando el proyecto enviado a la Legislatura no tiene prevista política salarial.

Los recientes acuerdos en los ministerios de Seguridad y Salud, son reveladores. Parte del blanqueo se hará retroactivo a octubre y la otra parte, recién regirá desde el 1º de enero en un caso y desde el 1º de marzo, en el otro.

En lo que hace a los empleados de la cartera sanitaria, este diferimiento le permitirá ahorrar en este año casi 5 millones de pesos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla