Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |REACCIONES POR LA INSEGURIDAD

Admiten que aumentaron 35% los asaltos en la Provincia

El ministro de Justicia, Ricardo Casal, dijo que "lo que antes era un hurto simple hoy es un robo con armas"

20 de Octubre de 2009 | 00:00
El ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, admitió ayer que en territorio provincial se registró un incremento de los episodios delictivos, más concretamente robos, que involucran armas, a los que calificó como "el factor determinante en la tasa de escalada criminal".

El funcionario indicó que "en la tasa de litigiosidad penal, en las estadísticas criminales, ha crecido un 35 por ciento la calidad del delito", explicando que "el aumento es en la calidad y no en la cantidad del delito (de modo que), lo que antes era un hurto simple, ahora es un robo con armas".

Las estadísticas fueron reveladas, durante una conferencia de prensa del ministro en la Gobernación, luego de que Casal, el gobernador Daniel Scioli, el presidente de la Suprema Corte de Justicia provincial, Luis Genoud, y la procuradora general de la Corte, María del Carmen Falbo, firmaron un convenio tendiente a la recolección y destrucción de armas que permitirá, según se anunció, la incineración de 100 mil piezas.

Casal insistió en que las armas hoy "son el factor determinante en la tasa de escalada criminal. Lo que antes era un hurto simple, ahora es un robo con armas".

"El arma es uno de los factores más importantes de temor de la ciudadanía. Un arrebato de un celular en la calle da bronca, pero un robo de un celular con un arma, da temor", agregó.

Además, dijo que "hay que neutralizar el temor de la ciudadanía, porque el ciudadano tiene miedo y nosotros tenemos que garantizar que la ciudadanía no tenga miedo. Si logramos sacar del circuito ilegal todas las armas que existe, el delito no va a ser tan grave".

De esa forma, dijo Casal, se podrá "volver a la estadística antigua, donde el hurto de automotor se hacía con una barreta y un puente. Ahora se hace con el arma en la cabeza del conductor, con riesgo a perder la vida".

DESARME

El ministro dijo luego que es fundamental realizar "una campaña muy fuerte con los vecinos para lograr el desarme y evitar que la gente tenga armas de guerra de grueso calibre en sus domicilios", así como también aseguró que "un vecino que está descansando en su casa con un arma cerca no está en las mismas condiciones para defenderse que quien ingresa a su casa armado y decido a hacerlo".

En la misma línea, el gobernador Scioli convocó al "desarme de las familias" por el riesgo que genera la tenencia para la defensa ante un hecho delictivo o las consecuencias que pueda ocasionar a terceros.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla