Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |PARA SER MINISTROS DEBERAN RENUNCIAR

Traban "pases" de senadores a cargos en el Ejecutivo

La Cámara alta cambió su reglamento y no permitirá licencias prolongadas. Especulaciones políticas

Traban "pases" de senadores a cargos en el Ejecutivo

El intendente Pulti (Mar del Plata) y los ministros Alvarez Rodríguez y Franetovich. Los tres son senadores provinciales electos

22 de Octubre de 2009 | 00:00
El Senado bonaerense modificó ayer el reglamento interno de ese cuerpo para prohibir que sus miembros puedan pedir licencias para ocupar cargos en áreas del Poder Ejecutivo. Quienes así lo hagan deberán renunciar a sus bancas; una medida que abrió especulaciones y que, según trascendidos, habría sido adoptada con la mira puesta en casos particulares del escenario político provincial, y sobre todo, claro, del oficialismo.
abre comillasEl senador que acepte funciones en el Gobierno deberá renunciar a su escañocierra comillas


La medida fue impulsada por senadores del bloque oficialista y apuntaría, entre otras cosas, a evitar que quienes emigren al Ejecutivo "taponen" la llegada definitiva a una banca de sus reemplazantes, y sobre todo buscaría evitar que los que "se van mal" del Ejecutivo vuelvan a sus bancas como "opositores".
'
Concretamente, el Senado modificó el artículo 5 del reglamento interno que establece qué tipos de licencias pueden otorgarse en el Senado.

De acuerdo a la nueva norma, las licencias que el cuerpo conceda a sus miembros se calificarán y otorgarán como "ordinarias o circunstanciales", cuyo otorgamiento será "de hasta por 15 días, por mayoría de votos de los miembros presentes"; o como "especiales o extraordinarias".

Pero el cambio reside en que antes de la modificación las licencias especiales se concedían "hasta por 6 meses, por mayoría absoluta de la totalidad de los miembros del Senado", sin otros requisitos, mientras ahora se estableció que esas licencias no podrán ser otorgadas cuando el beneficiario incumpla con lo dispuesto por el artículo 72 de la Constitución de la Provincia, que determina la "incompatibilidad" del cargo de legislador "con el de empleado a sueldo de la Provincia o de la Nación, y de miembro de los directorios de los establecimientos públicos de la Provincia" exceptuando a "los del magisterio en ejercicio y las comisiones eventuales."

De esa forma, el senador que acepte dejar la Legislatura para ocupar funciones en el Gobierno deberá renunciar a su escaño y dejar espacio a los suplentes de la lista por la que fueron electos.

Los bloques podrían asegurarse la "propiedad" de las bancas y evitar casos como el ocurrido recientemente en la Cámara de Diputados, donde el ex ministro de Asuntos Agrarios Emilio Monzó, electo por el Frente para la Victoria, puso fin a su licencia, y asumió su banca pero en el bloque Buenos Aires Federal.

ESPECULACIONES

La modificación despertó de inmediato especulaciones políticas de todo tipo. Algunos trascendidos del propio oficialismo señalaron que en esa jugada se escondería una estrategia del oficialismo para forzar al intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, a renunciar a la banca en el Senado para la que fue electo en los últimos comicios por la Quinta Sección electoral. De esa forma, se aseguraría la permanencia en la banca por cuatro años más el titular del bloque del FpV, Osvaldo Goicochea.

Voceros del bloque descartaron, con todo, de plano esa hipótesis. "Pulti no podría asumir y pedir licencia para ocupar la intendencia. De todas formas debería renunciar, porque así lo establece la ley", afirmaron.

Otras especulaciones señalaban que la modificación del reglamento de licencias se hizo con la mira puesta en otros casos particulares de senadores electos que ya tienen cargos en el Poder Ejecutivo provincial. Se refieren, concretamente, al ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, electo senador por la Cuarta sección electoral, y a la ministra de Infraestructura, Cristina Alvarez Rodríguez, quien ganó una banca por la Primera Sección.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla