Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Condenaron a cadena perpetua a Olivera Róvere y a otro militar

La Justicia también dictó la misma pena para el coronel retirado Bernardo José Menéndez. Es por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura, cuando se desempeñaba como subjefe del Primer Cuerpo del Ejército

23 de Octubre de 2009 | 00:00

El Tribunal Oral Federal Nº 5 (TOF5) condenó hoy a prisión perpetua al ex subjefe del Primer Cuerpo de Ejército, Jorge Olivera Róvere, y al ex coronel Bernardo José Menéndez, por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

La Justicia, en tanto, absolvió a los otros tres procesados en esa causa, el general de Brigada retirado Teófilo Saa, el teniente coronel retirado Felipe Jorge Alespeiti, y el ex coronel Humberto José Lobaiza.

Esa decisión desató fuertes quejas de la querella, ya que el fiscal federal Félix Crous había solicitado penas de prisión perpetua para Olivera Róvere y Menéndez, y 25 años de cárcel para Lobaiza, Alespeiti y Saa, que finalmente fueron absueltos.

El abogado querellante Luis Bonomi cuestionó la sentencia, y acusó al Tribunal de ser "cómplice de la impunidad".

"Hemos denunciado esto ante el Consejo de la Magistratura y lamentablemente avaló el funcionamiento. Imagínese la preocupación de los querellantes, porque este tribunal va a juzgar la megacausa ESMA", enfatizó Bonomi.

NEGO RESPONSABILIDADES

Antes de la lectura de la sentencia, Olivera Róvere aseguró que la "acción psicológica del terrorismo sigue en plena vigencia", y señaló que en la actualidad "se apoderó de la opinión pública".

El represor, de 83 años, leyó un escrito durante poco más de una hora: "No ejercí ni impartí órdenes que puedan lesionar los derechos humanos", subrayó.

De esa manera, el represor negó cualquier tipo de responsabilidad en los 116 secuestros y cuatro homicidios por los que le se lo llevó a juicio oral y público.

Para el número dos del fallecido Guillermo Suárez Mason, jefe del Primer Cuerpo de Ejército durante la dictadura, hubo una "mendaz exageración" de la represión ilegal, y la minimizó al "recorrido de patrullas en condiciones de disuadir al enemigo".

También cuestionó la cifra de 30 mil desaparecidos, al señalar que la misma "fue puesta en duda".

Olivera Róvere estaba acusado por los asesinatos del escritor argentino Haroldo Conti y los ciudadanos uruguayos Rosario Barredo y William Whitelaw, quienes aparecieron asesinados junto a los parlamentarios orientales Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz.



Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla