Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |UN ESCRUTINIO QUE LLEGO A LA JUSTICIA

Lilistas y denarvaístas piden sumar sus votos en una comuna

Ocurre en Suipacha, donde el Acuerdo Cívico y Unión Pro presentaron listas espejo para concejales

30 de Octubre de 2009 | 00:00
Cuatro meses después de celebrados los comicios y a seis semanas de la fecha de asunción de los electos, el escrutinio definitivo de la elección en el distrito bonaerense de Suipacha aún no pudo cerrarse en el nivel municipal. Y más aún, el tema está en manos de la Justicia, a partir de una situación política singular que recién ahora cobra notoriedad: el Acuerdo Cívico y Unión Pro presentaron sendas listas de candidatos a concejales integradas por las mismas personas.

En efecto, en los comicios del 28 de junio Marcelo Lizziero, Gerardo López, Marta Sanguinetti, Horacio Goyeneche y Néstor Taborda integraron la lista de candidatos que presentó en Suipacha, para los cinco cargos de concejales en juego, el Acuerdo Cívico integrado por el ARI de Elisa Carrió, el radicalismo y el Gen de Margarita Stolbizer. Y esas mismas personas integraron también la lista, para los mismos cargos, que presentó Unión Pro, el sector liderado por Francisco De Narváez, Felipe Solá y Mauricio Macri.

Estos candidatos concretaron así, un caso poco habitual de un fenómeno que se extendió en las últimas dos elecciones, el de las listas espejo, esto es, nóminas de distintas fuerzas integradas por los mismos postulantes. La "rareza" de la gente de Suipacha reside en que, en general, esas listas idénticas se dan entre fuerzas de similar posicionamiento político o entre fuerzas nacionales y locales, pero en esta oportunidad se dio entre nóminas que en un caso participaban de una sábana encabezada por Stolbizer-Alfonsín y en el otro por De Narváez-Solá.

GANADORES Y PERDEDORES

Desde esa "curiosidad", el conflicto comenzó después de los comicios, cuando, Lizziero, el candidato que encabezó ambas listas, pidió a la Junta Electoral provincial que se sumaran los votos que habían obtenido esas nóminas; siguió cuando la Junta rechazó el planteo y el postulante recurrió a la Justicia; y continuó en los últimos días cuando la Justicia de Mercedes hizo lugar al recurso de amparo del candidato y ordenó sumar los votos obtenidos por ambas listas.

La diferencia entre sumar o no los votos no resulta, por cierto, intrascendente en términos de resultados y el reparto de bancas. Según el escrutinio provisorio, la elección municipal en este distrito de la Primera Sección Electoral en la que votaron 6.300 ciudadanos, la ganó una agrupación vecinal, "Suipacha por Todos" con 2.033 votos, el 34% del total, y en segundo lugar se ubicó la nómina que el intendente peronista Juan Delfino encabezó como candidato testimonial, con 1.748 sufragios, el 29%.

Así, una de las nóminas de Lizziero, la de Unión Pro, recién se ubicó en tercer lugar, con 1.204 votos (20%), y la otra -la del Acuerdo Cívico- terminó cuarta, con 953 sufragios (16%). Pero, como es obvio, si se sumaran estos votos, Lizziero y sus compañeros de lista ganarían la elección, con 2.157 votos.

EL CONFLICTO

El planteo "sumatorio" de Lizziero fue rechazado por la Junta Electoral. Según fuentes confiables, el organismo -que ha aceptado otras listas espejo- denegó el pedido por haber sido efectuado después de realizados los comicios, esto es, "fuera de término".

Las fuentes explicaron que la sumatoria de votos debe pedirse a la Junta antes de las elecciones, "en primer lugar, para que la ciudadanía pueda enterarse de que se hará esa acumulación de sufragios", además de la consideración de otros aspectos de la presentación.

Pero los candidatos de estas nóminas espejo acudieron a la Justicia, a través de un recurso de amparo, que recayó en un juzgado en lo criminal y correccional de Mercedes, donde, entre otras consideraciones, se tuvieron en cuenta fallos anteriores en los que se ha determinado que "los electores votan por candidatos, no por partidos políticos". Y se ordenó a la Junta Electoral sumar los votos del Acuerdo Cívico y Unión Pro a los efectos del escrutinio, girando el expediente al fuero contencioso administrativo para la dilucidación de la cuestión de fondo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla