Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía |BENEFICIO A TIERRA DEL FUEGO

Fue sancionado el impuestazo a los productos electrónicos

La norma elimina exenciones y duplica el IVA a artículos importados

Fue sancionado el impuestazo a los productos electrónicos

La gobernadora Fabiana Ríos festejó largamente en Diputados, la sanción de la Ley que beneficia a su provincia

5 de Noviembre de 2009 | 00:00
La Cámara de Diputados sancionó ayer la ley que beneficia a los fabricantes de productos electrónicos de Tierra del Fuego, pero grava con impuestos internos y duplica el IVA de los importados.

Sin debate en el recinto, la Cámara baja aprobó el proyecto con 126 votos a favor, 6 en contra y 54 abstenciones. La norma ya había sido tratada en Diputados, aunque debió regresar al cuerpo para ser ratificada, luego de que se le introdujeran modificaciones en el Senado el 21 de octubre pasado.

Tras impulsar la medida por varios meses, la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, presenció el momento de la votación y celebró la decisión del Congreso nacional, que beneficiará a los fabricantes de productos electrónicos de su provincia.

En declaraciones a la prensa, aseguró que no se trata de un "impuestazo", y manifestó su "satisfacción" por la aprobación de la medida, que contaba con el visto bueno de la administración de la presidenta Cristina Kirchner.

La ley, que ahora deberá promulgar el Poder Ejecutivo, elimina la exención de impuestos internos (26 por ciento) y duplica el IVA (del 10,5 al 21 por ciento) a una serie de productos electrónicos e informáticos que no se fabriquen en Tierra del Fuego.

EL ALCANCE

En esa lista se encuentran los teléfonos celulares, cámaras de fotos digitales y de video, equipos de GPS, monitores, computadoras personales, heladeras y congeladores, aires acondicionados, calentadores y estufas eléctricas, televisores, microondas.

Las empresas importadoras de estos productos rechazaron la iniciativa y advirtieron que elevará los precios de los productos electrónicos hasta en un 35 por ciento.

Sin embargo, la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, aseguró ayer que la imposición de mayores impuestos a los productos tecnológicos "profundiza el proceso de reindustrialización de la Argentina". La titular de la cartera de Industria aseguró también que con la nueva la ley se generarán 3.400 puestos de trabajo y 300 millones de dólares de inversión.

La titular de Industria aseguró que "es incomprensible que en un país que tiene 40 millones de aparatos de telefonía móvil, el segundo en cantidad de usuarios de América Latina, no tenga la capacidad de producirlos localmente. Es un lujo que no nos podemos permitir". La ministra explicó que el proceso que impulsa la ley ya lo desarrollaron Brasil y México hace más de 40 años.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla