Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |DEFINEN EL ESQUEMA DE MAS PODER PARA LA POLICIA

"Nuevas" contravenciones se aplicarían a mayores de 14

"Nuevas" contravenciones se aplicarían a mayores de 14

Nuevas contravenciones se aplicarían a mayores de 14

13 de Noviembre de 2009 | 00:00
Con la intención de enviar el proyecto a la Legislatura a comienzos de la próxima semana, el gobierno provincial trabaja por estas horas en la definición de las nuevas facultades de arresto que se le otorgarán a la Policía bonaerense, en el marco de una reforma del Código de Contravenciones. Y en ese contexto, una de las medidas que se analiza es que la futura normativa pueda aplicarse a los infractores mayores de 14 años.

Según pudo saber este diario en fuentes calificadas, un equipo de técnicos trabaja sobre un borrador que se elaboró en el ministerio de Seguridad, y al que ahora redefinen especialistas de esa cartera, de Justicia y de la Jefatura de Gabinete, sobre la base de incluir como contravenciones algunas conductas de lo que denominan "nuevos comportamientos urbanos".

Se incluyen allí "infracciones contra la seguridad de las personas, contra el patrimonio y contra la autoridad", así como "ilícitos contra la moralidad pública y las buenas costumbres, contra la tranquilidad y el orden y la fe pública, contra el medio ambiente y en perjuicio de menores de edad", según definieron las fuentes.

PIQUETES Y FALSAS ALARMAS

Concretamente, según los trascendidos, entre las acciones sobre las que podría actuar la Policía procediendo a detener a los contraventores, figurarían "la obstrucción del tránsito de vehículos y de peatones", esto es, los piquetes.

También se considerarán contravenciones las falsas denuncias efectuadas al 911, según el único anticipo del proyecto que hizo público el ministro de Seguridad, Carlos Stornelli.

Y se incluirían en la reforma conductas tales como "ocupación del espacio público, portación de armas, peleas callejeras e incitaciones a las peleas, así como el `funcionamiento` de patotas", aunque en rigor varias de estas figuras ya constituyen ilícitos previstos en normas vigentes.

La eventual futura ley permitirá a la Policía "actuar de oficio" y establecerá como sanciones "multa, arresto, tareas comunitarias, clausura e inhabilitación de locales", según las distintas contravenciones a crear.

En caso de que se disponga arresto, éste se cumplirá "en establecimientos especiales o en secciones separadas de los establecimientos penitenciarios comunes", o eventualmente, "en comisarías u otras dependencias policiales que reúnan condiciones adecuadas de habitabilidad", se dijo.

Las multas, por su parte, oscilarán entre uno y cinco sueldos del oficial de Policía de la Provincia, para acciones tales como disturbios y peleas callejeras, y ascenderán hasta 20 de esos salarios cuando se trate de malos tratos a menores de edad.

En ese marco, se evalúa que los menores que tengan entre 14 y 18 años puedan ser sancionados si cometen determinadas contravenciones.

EL BORRADOR ORIGINAL

Vale señalar que el borrador original elaborado en Seguridad definía como contravenciones algunas acciones y "conductas" que ya habrían sido descartadas a esta altura de la redefinición del proyecto, tales como "vagancia", la actividad de "cuidacoches", la ebriedad -ya prevista en la flamante ley sobre nocturnidad y alcohol-, y hasta la posesión de "animales peligrosos" y la ocupación de la vereda con materiales en las obras de construcción.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla