Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Educacion |MOVILIZACION Y RECHAZO EN CIENCIAS NATURALES

Agitación en la UNLP por fondos de una mina de oro

Se trata del dinero que recibe la Universidad por parte de la "Alumbrera"

Agitación en la UNLP por fondos de una mina de oro

Durante la mañana, los militantes cortaron el tránsito en la avenida 60 mientras se realizaba la sesión del consejo directivo

14 de Noviembre de 2009 | 00:00
El consejo directivo de la facultad de Ciencias Naturales decidió rechazar fondos provenientes de la minera Alumbrera pidiendo que se aplique la figura del "principio precautorio" sobre la explotación de una mina de cobre y oro que esa empresa lleva a cabo en Catamarca, sospechada de contaminar el medio ambiente.

Dicho principio se encuentra en el convenio marco de la ONU sobre cambio climático, y se traduce como "la obligación de suspender o cancelar actividades que amenacen el medio ambiente, pese a que no existan pruebas científicas suficientes que las vinculen con su deterioro".

En rigor, la que recibe fondos de esa empresa es la universidad platense y todas las universidades públicas del país, en virtud de una ley nacional que dispone que parte de los beneficios de explotación de aquella mina se destinen a las casas de altos estudios.

No obstante, cuatro facultades -Psicología, Trabajo Social, Humanidades y Exactas- ya se habían expedido en contra por considerar que la explotación minera a cielo abierto es altamente contaminante. Pero ayer todas las miradas estaban puestas en la facultad de Ciencias Naturales, teniendo en cuenta que es la que forma a los profesionales directamente ligados con el tema en cuestión: geólogos, ecólogos y biólogos, entre otros.

Luego de un tenso debate, los cuatro consejeros estudiantiles, tres profesores y un graduado votaron a favor de esa moción, en tanto que otro profesor y el restante graduado (ambos geólogos) se abstuvieron. Los dos profesores restantes estuvieron ausentes.

La sesión se vio envuelta por un clima atípico. Decenas de alumnos que militan en las agrupaciones estudiantiles de la facultad -Frente Natural y Tupac Amaru- y en las que conducen la federación estudiantil de La Plata colmaron el lugar con banderas y bombos.

En la sesión del mes pasado, el consejo directivo de la facultad -por unanimidad- había pedido a los claustros de profesores de las distintas carreras un informe técnico sobre el tema. Como el único que estaba preparado era el de los profesores de Geología y Geoquímica (que no instaba al rechazo de los fondos), la decana, Evelia Oyhenart, sugirió esperar el resto de documentos para abordar la cuestión.

Una estudiante dijo: "lo que se quiere es dilatar las cosas". La decana, entonces, alzó la voz por única vez: "de ninguna manera; no voy a hacerme cargo de una acusación de dilación".

La respuesta de los consejeros estudiantiles (3 de la agrupación Tupac Amaru y uno del Frente Natural) no se hizo esperar. Plantearon que no se trataba de "una cuestión técnica sino de percibir dinero de una empresa sospechada de contaminación" y, sobre todo, hicieron hincapié en que "la universidad no puede recibir fondos privados; debe ser autónoma para que su tarea de investigación y docencia no esté condicionada por empresas trasnacionales".

Profesores y graduados se inclinaron por la postura de esperar los informes. Pero entonces habló la profesora de Ecología -que no es consejera directiva- Norma Sánchez, quien realizó la intervención más festejada por los estudiantes: "ésto no pasa porque la universidad reciba unos millones más o menos, sino por definir qué tipo de minería debe tener el país", dijo, y puso sobre la mesa el "principio precautorio" que, finalmente, fue incluido en la moción ganadora.

El hecho de que todas las miradas estaban puestas sobre esa facultad -de cara a la reunión de Consejo Superior del 1° de diciembre que tratará el tema- fue mencionada una y otra vez por los estudiantes.

De hecho, una consejera directiva de Trabajo Social -facultad que, como se dijo, rechazó los fondos- intervino para decir que allí no se basaron en informes técnicos "sino en rechazar el financiamiento de la universidad por empresas privadas y la contaminación que provoca la explotación minera a cielo abierto".

En ese instante, un profesor dijo a los estudiantes: "ustedes se están contradiciendo; por un lado dicen que no se trata de una cuestión técnica sino ética, y, por el otro, aseguran que todos están esperando la respuesta de nuestra facultad. Si es así, quiere decir que la cuestión técnica es importante".

Cuando ya los estudiantes se inclinaban por pasar a la votación, otro consejero insistió en aguardar los informes técnicos y "realizar la semana próxima una sesión especial sobre este tema". "En una semana no vamos a resolver una cuestión ambiental", le respondieron. El clima ya estaba volcado a favor de pasar a las votaciones. Así se hizo. Y los militantes estudiantiles salieron festejando con sus bombos y banderas.

QUE ES LA ALUMBRERA

Minera Alumbrera es una empresa gerenciada por capitales suizos y canadienses que explota el yacimiento de cobre y oro Bajo de la Alumbrera, situado en Catamarca.

Los derechos de exploración y explotación pertenecen a Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), una sociedad integrada por representantes del gobierno de esa provincia, la Universidad Nacional de Tucumán y el gobierno nacional. Pero YMAD formó una unión transitoria de empresas con Minera Alumbrera para la explotación de la mina.

Bajo de la Alumbrera es uno de los principales yacimientos metalíferos del mundo que se explota a cielo abierto. Produce un promedio anual de 650 mil toneladas de concentrados, que contienen 180 mil toneladas de cobre y 600 mil onzas de oro.

EL DINERO

La Universidad recibió el año pasado 1.800.000 pesos de la minera “Alumbrera”. Fueron distribuidos en distintas obras edilicias, según fuentes del rectorado. Por ley nacional, todas las casas de altos estudios del país perciben fondos de esta empresa privada.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla