Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Absa: la Provincia tomaría deuda para una obra

14 de Noviembre de 2009 | 00:00
El Ejecutivo bonaerense incluyó en el proyecto de ley de Presupuesto 2010 enviado a la Legislatura un pedido de autorización de endeudamiento con el objetivo de construir una planta potabilizadora de agua que abastecerá a La Plata y su zona de influencia y que estará emplazada en el vecino distrito de Ensenada.

En su artículo 53, la iniciativa que será tratada por la Legislatura la próxima semana dispone una autorización para que el gobierno bonaerense pueda contraer deuda “por un monto de hasta 100 millones de dólares o su equivalente en otras monedas y por un plazo de hasta 15 años y con aval de fondos de la coparticipación federal”.

El objetivo: la construcción de esta obra que será, según trascendió, parte de una iniciativa privada que llevará adelante una empresa israelí y otra sindical local, y que contempla un trazado para transportar 10 mil metros cúbicos de agua potable desde Ensenada y hasta Escobar, pasando por distritos del sur y el oeste del Conurbano.

La obra -anunciada ya en anteriores oportunidades- impactará en los bolsillos de los bonaerenses. Es que el proyecto prevé la creación de un “cargo de obra” adicional que deberán pagar unos 225 mil usuarios de La Plata, Berisso y Ensenada y que se incorporará a la tarifa de Absa.

Lo recaudado será depositado en un fideicomiso que se constituirá en el Banco Provincia.

De acuerdo a lo que indica el proyecto, con el valor actual de la tarifa y un tipo de cambio de US$ 3,85, se requiere un cargo de obra equivalente al 33% de ese valor.

De tal forma, y si se toma como ejemplo una tarifa mensual promedio del orden de los 45 pesos, el cargo adicional haría que la factura de Absa para los vecinos de la región llegue hasta los 60 pesos, es decir un incremento de 15 pesos por mes.

Con todo, se detalló, el cálculo no incluye a los potenciales nuevos clientes, que de sumarse al servicio harán que se achique el peso del costo de financiamiento entre los usuarios actuales.

La iniciativa incluye una ampliación basada en un plan de abastecimiento para el segundo cordón del Conurbano que viene siendo impulsada por un consorcio conformada por la empresa estatal de aguas del Estado Israelí, Mekorot, la firma Ashtrom BV (hispano-israelí) y la local 5 de Septiembre SA, integrada por empleados del Sindicato de Obras Sanitarias de Buenos Aires (Sosba), que tiene el 10% de la estatal provincial Aguas de Buenos Aires (ABSA).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla