Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |CODIGO DE ORDENAMIENTO URBANO

Buscan construir "edificios ecológicos" en la Ciudad

La idea es usar energías alternativas y que se contemplen áreas para la separación de residuos

15 de Noviembre de 2009 | 00:00
La construcción de "edificios ecológicos", donde se contemplen áreas para la separación de residuos; uso de energías alternativas a la electricidad y vivienda permanente para los encargados, formarían parte del nuevo Código de Ordenamiento Urbano que el Municipio procuraría enviar al Concejo Deliberante para su discusión y aprobación antes de fin de año.

En la que podría ser la última etapa de la discusión del nuevo Código de Ordenamiento Urbano, previa a su presentación en el Concejo Deliberante, el instituto creado para la reformulación y actualización de esa norma básica para el desarrollo edilicio y comercial de la Ciudad, presentará está semana un "borrador final" con las objeciones que colegios profesionales, entidades intermedias y vecinos, han hecho sobre la propuesta del Municipio. En ese informe, según pudo saberse, se agregarían varios artículos y se plantearían diferentes objeciones a la propuesta original de la Comuna que, como se informó, en las últimas dos semanas convocó a audiencias públicas para discutir el nuevo Código en los barrios.

Fuentes ligadas al instituto que analiza el nuevo Código, revelaron que a instancias de algunos colegios profesionales y entidades vinculadas a la defensa del Medio Ambiente -incluyendo la Agencia Ambiental de la Comuna- se introdujeron nuevos artículos, entre los que se mencionó la necesidad de alentar y "premiar" la construcción de "edificios ecológicos".

VIVIENDAS PARA LOS ENCARGADOS

Pautas del nuevo Código de Planeamiento UrbanoSegún se explicó, se trata de edificios donde, entre otras normas, se utilicen mecanismos de separación de residuos en origen (húmedos y secos) que deberían ser solventados por los consorcios. También se impulsará en el nuevo Código la utilización de energía eólica, paneles de energía solar y otras alternativas ecológicas para satisfacer la demanda de iluminación interna y externa de los edificios, se indicó. También se apuntaría a que quienes en el futuro construyan edificios en la Ciudad reserven un departamento para vivienda permanente de los encargados, artículo inspirado en un proyecto de ordenanza del edil bruerista Juan Lotúmulo, actualmente en estado parlamentario aunque con despacho favorable de comisión. Las fuentes indicaron que el cumplimiento de esas normas recibiría como "premio", diferentes grados de compensaciones en los permisos de construcción.

Del análisis de las propuestas y objeciones realizadas por los colegios, las entidades y los vecinos, surgirían, entre otras pautas que contendría el nuevo Código, privilegiar las construcciones en planta baja en las zonas periurbanas con la idea de "volver al modelo exitoso de los años '40 de la casita con su jardincito adelante". En ese sentido, la nueva norma eliminaría actuales restricciones para, justamente, construir viviendas con espacios verdes adelante y que los analistas consideraron "propio de una noción tecnocrática a partir de una moda urbanística de los años '90 que decía que había que marcar la línea municipal". En ese contexto, señalaron que "la gente tiene derecho a no querer tener su dormitorio junto a la vereda, como ocurre actualmente".

En tanto, en el denominado "capítulo ecológico" que se pretende reformar, se premiará el uso de materiales, diseños e inversiones que apunten a la autosustentabilidad energética.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla