Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |FOTOGRAFIA

Daniel Rivas, el regreso a la imagen

Por AMILCAR MORETTI

23 de Noviembre de 2009 | 00:00
Después de años de distancia con la profesión, es satisfactorio que Daniel Rivas elija a La Plata como escenario para mostrar su reencuentro con las imágenes entendidas como registro del mundo y resultado de su mirada interpretativa. Rivas conserva cuna en los años 70 pero destacó en la formación de nuevos fotógrafos de la última generación del 80. Ejerció también como director de cine (un documental sobre tango, en el 2003). Ahora estrena una galería de sus fotos en el Centro de Fotografía Contemporánea de la diagonal 77 entre 5 y 6, de 16 a 20.30.

Daniel Rivas es un creador de visión despojada, sustractiva, que se advierte clara en el blanco y negro. Empero, no padece de frigidez conceptual, esa falsa "neutralidad" noventista refugio de los que esquivan las opciones que permite lo cotidiano y que constituyen el decente reconocimiento de que "hay una realidad", visible aunque se oculte, empañe o tergiverse. Arriesgo que Rivas adopta con más decisión que antes una mirada cercana a la religiosidad, en sentido amplio. Algo que merodea al Pasolini del evangelio y San Mateo. "Prohibido prohibir" muestra a un crucificado en paisaje entre pampa y mar y "La censura" a un arrodillado en el adoquinado urbano. Puede ser su manera de referirse a lo atroz argentino y al amparo frágil de una trascendencia hoy igual de imprecisa que los pensamientos racionales explicativos. Hay otras resonancias en su obra, como Duchamp y sus objetos, lo que se nota en la rueda de bicicleta de "El habitante", Menos logradas parecen abstracciones alegóricas, un tanto obvias y forzadas, como "Nosotros el tiempo".

Rivas ha avanzado en su exploración, con una temática resuelta de modo personal, como sucede con las estimulantes obsesiones públicas de cada creador. En la instrumentación para tramitar esos "contenidos" por momentos parecen más logrados y precisos los procedimientos formales desnudos y francos. Allí es donde, parece, la claridad expositiva sobrepasa la definición de pensamiento del que expresividad valiosa da cuenta.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla