Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Cerca de 45 mil platenses eligieron obras para 2010

Mejoras de calles, trabajos hidráulicos, acción comunitaria y ampliación de centros de salud encabezaron los proyectos ganadores

Cerca de 45 mil platenses eligieron obras para 2010

Los platenses participaron en buen número para votar en el Presupuesto Participativo

30 de Noviembre de 2009 | 00:00
Unos 45 mil vecinos eligieron las obras para financiar y llevar a cabo el próximo año a través del Programa Presupuesto Participativo, según se informó ayer oficialmente en la Municipalidad de La Plata.

El Jefe Comunal, Pablo Bruera, acompañado por la Defensora Ciudadana, María Monserrat Lapalma, y por el Secretario y el director Ejecutivo del Presupuesto Participativo, Carlos Sortino y Diego Santana, respectivamente, dio a conocer ayer en un acto el listado de los proyectos ganadores.

Proyectos ganadoresDe los 45.000 habitantes que participaron en todo el Partido, 25 mil lo hicieron en forma presencial y otros 20 mil decidieron su voto a través de los mensajes de texto.

Cabe indicar que los vecinos optaron entre 370 proyectos, de los cuales 45 resultaron ganadores para que la Municipalidad comience a llevarlos a cabo a partir de febrero próximo.

Según se informó ayer en la Municipalidad, la primera elección del Presupuesto Participativo participaron más de 17.500 sufragantes y en el de 2009 unos 29.578, mientras que para esta edición 45.000 vecinos decidieron las obras que la Comuna realizará el año entrante en cada barrio. "Esto significa un importante crecimiento en la participación. Incluso, los vecinos enfrentaron el mal tiempo que hubo en la primera y en la última jornada de votación, el 21 de noviembre pasado y hoy -por ayer-", dijo Carlos Sortino.

20 MILLONES

Cabe indicar que "para este nuevo Presupuesto Participativo se asignó una partida de $20.000.000, lo que representa un 4,5% del presupuesto total de gastos que el estado municipal ha previsto para 2010, recordando que para el primero se había destinado una partida de $ 7.000.000 y para el de 2009 $ 14.000.000", se indicó en la Comuna.

Los proyectos que se presentaron para 2010 "resultaron consolidados en las asambleas, de los cuales el 46% remitió a obras de infraestructura urbana, mientras que el 54% restante se refirió a proyectos de acción comunitaria", se detalló en medios municipales.

En el primer rubro sobresalió la necesidad de contar con calles transitables e iluminadas: 1.199 cuadras de mejorado y asfalto, mientras que se solicitó la iluminación de 890 cuadras, todas ellas en las localidades periféricas al casco urbano.

En este rubro -y en la misma región geográfica - también se destacaron las demandas referidas a obras hidráulicas, extensiones de red de agua potable y cloacas, con un total de 24 proyectos, a lo que hay que agregar 12 puentes peatonales sobre arroyos y 167 cuadras en las que se solicitan veredas sociales y bicisendas.

En el rubro acción comunitaria se presentaron 199 proyectos y entre ellos se destacaron las propuestas de organización y mejoramiento del tránsito (23%), puesta en valor de espacios verdes (19%), centros de contención social de diverso tipo (7%) y ampliación y equipamiento de distintos centros de salud (5%).

El territorio municipal se organizó este año en 43 asambleas, las que desarrollaron su actividad a lo largo de 205 plenarios, con la participación directa de 5.230 personas, lo que significa un crecimiento del 63% respecto al año pasado.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla