Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía |UN RECLAMO OPOSITOR

Difunden las bases de datos para transparentar el Indec

Harán públicas las cifras y estadísticas que se toman en cuenta para elaborar indicadores sociales

4 de Diciembre de 2009 | 00:00
El Gobierno anunció ayer que hará pública desde hoy la base de datos del Indec de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) avanzando así gradualmente ante los reclamos de transparencia que se le adjudica la oposición política al cuestionado organismo.

La base de datos de la EPH es la que permite la confección de índices sociales como la de la pobreza, indigencia, desocupación y distribución del ingreso y otros indicadores socioeconómicos.

El anuncio fue realizado ayer por el ministro de Economía, Amado Boudou, quien señaló que desde hoy "estarán disponibles para todos y con el máximo nivel de disponibilidades".

Boudou destacó que "desde ahora" todos los "ciudadanos, economistas, académicos, investigadores, analistas y sectores privados, tendrán acceso a los datos", en el marco del proceso de reestructuración y transparencia del cuestionado organismo.

COMPROMISOS

"Estamos cumpliendo con los compromisos que hemos tomado, que tenían que ver con el fortalecimiento institucional del Indec" dijo el ministro al realizar el anuncio al recordar que a mediados de julio había prometido que en 90 días se conocerían las medidas para transparentar el Indec.

"Nosotros no anunciamos default, ni corralitos, ni quitarle el 13 por ciento a los jubilados" señaló el ministro en una conferencia de prensa junto al director del Indec, Norberto Itzcovich y el de la Encuesta Permanente de Hogares, Claudio Comari.

El ministro agregó que "muy por el contrario este gobierno anuncia por ejemplo la asignación universal por hijo que no solo es un anuncio, sino que en menos de un mes ya la están cobrando más de dos millones de familia y más de tres millones y medio de niños y niñas en la Argentina".

Boudou realizó una breve presentación de la conferencia de prensa y luego se retiró, dejando a los funcionarios del Indec, para la explicación técnica de los anuncios. Itzcovich, destacó el trabajo multidisciplinario del Indec, al señalar que "que se hizo un trabajo serio y prolijo de metodología, respetando parámetros internacionales como corresponde a una entidad de este tipo" y agradeció la colaboración de las direcciones provinciales de estadística.

El director técnico del Indec "dijo que recién ahora se oficializan las bases que estarán a disposición de todos los usuarios" y señaló que no pudo hacerse antes porque se tuvieron que corregir "todas las inconsistencias y defectos que tenían y no se podía oficializar". Dijo que los cambios y correcciones de la base de datos "fueron chequeadas" con técnicos internacionales de Francia, Italia, Japón y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). "Nadie es dueño de todos los detalles de la información y nadie puede apropiarse de los datos que deben estar disponibles para todos" dijo Itzcovich.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla