Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El nuevo Congreso

Tras dura pelea, la oposición se queda con el control de Diputados

El nuevo Congreso

Con la presidencia de Pinky, se inició la sesión preparatoria en la Cámara baja ante la algarabía de la oposición. El kirchnerismo ocupó sus bancas después

4 de Diciembre de 2009 | 00:00
En una votación a mano alzada y tras una jornada de suma tensión, la oposición de la Cámara de Diputados logró arrebatarle anoche cuotas importantes de poder al kirchnerismo y señalizó el camino del nuevo Congreso.

Pese a la resistencia del Frente para la Victoria, y con Néstor Kirchner presente como nuevo diputado, la oposición llegó a una delicado acuerdo para quedarse con la mayoría en todas las comisiones y con la Vicepresidencia primera de Diputados.

Las febriles negociaciones que se sucedieron durante toda la jornada no alcanzaron para que ambos sectores -k y anti k- llegaran al recinto con un acuerdo por el reparto de los cargos, por lo que el desenlace derivó en una impensada votación.

Luego de dos horas de receso tras la jura de los diputados electos, el titular del bloque de la UCR, Oscar Aguad, se puso al frente de la oposición y propuso que se votara de forma conjunta las autoridades y las comisiones.

El oficialismo rechazó la moción, en línea con la postura que sostuvo durante la caliente previa de la sesión preparatoria, que se extendió por varias semanas con cruces y chispazos entre todos los sectores.

Finalmente debió ceder, y el titular del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, confirmó que su espacio respetaría la votación. Pero se quejó por la forma en que se desarrolló la sesión y afirmó: "Nunca vimos una cosa de estas características".

De todas formas, aclaró que su sector iba a acompañar la votación, porque "si la sesión terminaba en escándalo corría riesgo la institucionalidad".

COMO QUEDAN LOS CARGOS

La propuesta que se aprobó por mayoría estableció en la Presidencia al oficialista Eduardo Fellner; en la Vicepresidencia primera a Ricardo Alfonsín; en la segunda a la kirchnerista Patricia Fadel; y la tercera "vacante" -ya que el PJ disidente no estaba de acuerdo con ocupar ese lugar y había retirado la nominación de Alfredo Atanasof-.

La diputada de la Coalición Cívica, Patricia Bullrich, leyó el plan de conformación de comisiones que delinearon los partidos opositores durante las negociaciones de días atrás, y detalló que la oposición quedará con 25 presidencias y el kirchnerismo y aliados con 20.

Además, la relación de fuerzas en los cuerpos será de "17 opositores a 14 oficialistas", excepto en cuatro comisiones estratégicas.

En Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales, Juicio Político y Peticiones y Reglamento el kirchnerismo será cabeza y tendrá "la mitad menos uno" de los integrantes.

Tras la aprobación, Fellner volvió al lugar del presidente -que hasta ese momento ocupó la macrista Lidia "Pinky" Satragno- y Aguad solicitó la creación de una comisión tendiente a conformar las comisiones, con el detalle de nombres y partidos.

Por esa propuesta, Rossi volvió a pedir otro cuarto intermedio anoche, a fin de realizar una serie de consultas con propios y aliados.

Antes del inicio de la jura, los legisladores de ambos sectores habían alcanzado un principio de acuerdo por el reparto de los cargos, aunque luego el pacto se cayó.

El Frente para la Victoria no quería ceder la mayoría en todas la comisiones y la oposición también se dividió, ya que el PJ disidente no tenía intenciones de dejar en el kirchnerismo la Vicepresidencia segunda del cuerpo.

Esas diferencias alargaron el inicio de la sesión preparatoria -más de una hora tarde de lo previsto-, instancia que marcó el inicio del nuevo mapa parlamentario sin mayoría kirchnerista desde 2003.

Tal como se anticipaba, la pelea fue feroz y hasta el final, y se intercaló con la jura de los legisladores que asumirán el próximo 10 de diciembre y darán comienzo a una nueva etapa para el Congreso.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla