Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Museo del Ladrillo

14 de Diciembre de 2009 | 00:00
Se inauguró el 27 de noviembre en la calle 514 entre camino Centenario y camino Belgrano, en la localidad de Ringuelet, en las instalaciones refuncionalizadas de la antigua fábrica de Francisco Ctibor, fundada en 1905. La totalidad de los elementos restituidos son originarios de la propia planta industrial, que fueron cuidadosamente estibados por el ingeniero Jorge Ctibor.

Producto de la intervención las salas históricas recuperaron todos sus materiales originales y se libraron cámaras de aire bajo pisos y cielorrasos. Se recuperó de esta manera el funcionamiento bioclimático con que se diseñaban las construcciones de aquel tiempo. Simultáneamente, se colocó un sistema de control de humedad electro-osmótico, por ondas electromagnéticas, que invierten la polaridad del campo eléctrico de las mamposterías.

El acento contemporáneo esta dado por el espacio de recepción y el SUM, enmarcados en una caja de cristal con tres caras de muros - cortina gris - y una cuarta, de ladrillo. Bajo este espacio se encuentra el auditorio, alojado al amparo del basamento histórico del conjunto, que se insinúa a través de tres vanos pequeños de contextura actual. El SUM y sala de exposiciones temporarias representan el presente, motivo por el cual se eligieron materiales contrastantes con el entorno ladrillero, pero que a la vez, fueran espejo -reflejaran- de dicho pasado.

La reutilización de perfiles en la estructura y la producción de pisos de madera flotante se hizo in situ, procesando viejos maderos de la planta industrial, los que imprimen un acento particular al diálogo entre distintas épocas. El conjunto se rodea por un jardín, que conserva las especies originarias del entorno. Para el acceso se eligió la traza originaria de la vieja planta, una plaza de polvo de ladrillos acotada por pórticos de cerámicos contemporáneos.

Los nuevos productos de la firma Ctibor dirigen a los visitantes hacia la antigua escalera que lleva a recorrer los ámbitos representativos de las distintas épocas. Balconeando al mismo tiempo sobre el jardín histórico se observa como telón de fondo, el horno de ladrillos Hoffmann y sus chimeneas, hitos fundacionales de la planta y el poblado de Ringuelet.

Ficha técnica

+Coordinación General: Ing. Jorge Ctibor.
+Proyecto y Dirección Técnica: Arq. Guillermo Rubén García.
+Puesta museológica y museográfica: Arq. María Cristina Avinceta, museóloga Verónica Wolcoff, Andrea Pouchou, Dra. M. Victoria Ctibor y Lic. Eugenia Ctibor.
+Coordinación de ejecución: Arq. Roberto Forgia / Ing. Pedro Grossi.
+Paisajismo: Ing. Agr. Natalia Pouchou.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla