Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |HISTORIA DE LA LOCALIDAD

Ringuelet contada por vecinos

Ringuelet contada por vecinos

Ringuelet contada por vecinos

14 de Diciembre de 2009 | 00:00
La localidad de Ringuelet está en plena producción del libro de su historia contada por sus vecinos, sumándose al emprendimiento que llevan a cabo vecinos de Tolosa para pasar al papel las narraciones orales de la gente que tiene documentación, historias y anécdotas.

Según se pudo saber, desde mitad de año, en el Centro Comunal Ringuelet, se desarrolla el programa vecinal para editar un libro que tratará la historia de la localidad a través de las versiones narradas por la gente.

"Es un proyecto encarado con total seriedad y profesionalismo, tratando de armar la historia de nuestra localidad vista con los ojos de aquellos que hace tanto tiempo viven aquí, sea porque nacieron en el barrio o lo eligieron para vivir, como por ejemplo aquellos inmigrantes y gente que vino del interior del país", explicaron en el centro comunal de Ringuelet.

Según se indicó, no se trata de un libro basado en anécdotas (aunque las mismas surgirán) sino de explicar cronológicamente cómo se fue conformando Ringuelet.

Surgen así, los temas referidos a los límites, cartografía, el nombre de la localidad, los motivos de la creación de la estación de trenes y el establecimiento de empresas, la distribución de la población, las características del arroyo años atrás y contará con los personajes que han sido característicos y recordados a través de los años por los vecinos.

Los encargados de desarrollar el libro son los profesores Mariano Dubin y Mariana Provenzano con la participación de personal de la delegación. "Con dichos profesores comenzó la relación cuando por el mes de julio presentaron un proyecto de extensión universitaria que luego fue firmado por el delegado municipal de Ringuelet, Omar Bavaro, junto a la Universidad Nacional de La Plata para desarrollar actividades como talleres literarios en el comedor Stunz con la posibilidad de extenderlo a la biblioteca Tupac Amaru a partir de marzo de 2010", comentaron en el centro comunal de 7 entre 511 y 512.

"La realización de dicho libro, se está haciendo a conciencia, desde el mes de agosto, dedicándole a cada vecino interviniente 2 ó 3 días de entrevistas, de las cuales surgen datos realmente insospechados y desconocidos, que pensamos despertará el interés de quienes lo lean", agregaron.

Mariano Dubin es profesor en Letras (UNLP). Actualmente escribe su tesis de Licenciatura sobre la escritura en clases populares. Ha publicado artículos sobre teoría literaria y cultura popular en revistas nacionales e internacionales. Asimismo ha publicado dos libros de poesía.

Mariana Provenzano es profesora en Letras (UNLP) adscripta a la cátedra Didáctica de la Lengua y la Literatura II y prácticas de le enseñanza. Ha presentado ponencias en distintos congresos nacionales e internacionales. Participa como docente y bailarina en distintos espacios de danza contemporánea.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla