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Stornelli pidió investigar a ex policías del área Automotores

El ministro de Seguridad dijo que las medidas que tomó sobre esa Dirección hirieron “intereses sensibles y espurios de sus integrantes, en el marco de la presentación judicial que hizo para que se investigue si hubo “instigación al delito” en los últimos casos de inseguridad

15 de Diciembre de 2009 | 00:00


El ministro de Seguridad, Carlos Stornelli, se refirió hoy a la denuncia que efectuó en la Justicia para que se investigue si hubo "instigación al delito" en los asesinatos ocurridos en ocasión de robo durante las últimas semanas, y aseguró que la decena de medidas que desmanteló la Dirección para Prevención del Delito Automotor “hirió de muerte a los intereses sensibles y espurios” de sus integrantes.

En su denuncia, radicada ante el fiscal platense Marcelo Romero, el funcionario pidió que “para romper con la cadena de corrupción” se investigue a ex policías que se desempeñaron en el área de Automotores, civiles relacionados con la actividad y funcionarios que supervisaban las tareas.

"Evidentemente, la materialización de las modificaciones señaladas ha herido de muerte a intereses sensibles y espurios que, al saberse irrecuperables ante la gestión actual, buscan con maniobras desestabilizadoras cambiar la gestión ministerial en aras de reinstalar acciones irregulares en busca de beneficios patrimoniales", agregó.

A continuación, se enumeran las medidas más importantes adoptadas por Stornelli desde el 16 de noviembre pasado, conforme a lo publicado por fuentes oficiales:

a) El relevo de jefes, subjefes, jefes de Operaciones y de Judiciales de la Dirección, de titulares de las Plantas Verificadoras y de unos 15 peritos.

b) La unificación de criterios, ya que con anterioridad era común que cada jefe de planta tuviera su propio "manual". Esto ocasionaba que un vehículo fuera procesado de modo diferente y se cometieran delitos como exacciones ilegales, extorsiones y connivencia con delincuentes tendientes a legalizar autos provenientes de robos.

c) La asignación de tareas operativas a peritos verificadores, que anteriormente sólo realizaban trabajos administrativos y técnicos, con el fin de maximizar la operatividad del área, controlar al personal y evitar que los empleados, fuera de horario, concurrieran a realizar verificaciones externas no permitidas.

d) La prevención e investigación de toda gama de delitos hallados en el marco de las tareas propias del área. Esta medida permitió a los jefes de grupos percibir en campo la existencia de connivencia entre el personal técnico-administrativo con delincuentes comunes.

e) Dar a conocer la intención de instalar en breve cámaras de seguridad -con memoria de grabado de 30 días- en el sistema de entrada de planta, para registrar el ingreso y verificación de todos los vehículos.

Según Stornelli, esto "provocó un gran descontento en parte del personal del área, toda vez que las filmaciones -se les dijo- serían entregadas a la Auditoría General de Asuntos Internos para sus tareas propias".

f) La limitación de las verificaciones fuera de las plantas habilitadas: esta es una modalidad que sólo está admitida para casos excepcionales, pero era utilizada casi de modo arbitrario por los peritos.

De acuerdo con la denuncia, una vez que cumplían con su horario, concurrían a agencias, talleres o domicilios particulares, donde vendían los formularios que luego llenaban y sellaban, a cambio de dinero.

g) Asegurar la puesta a la venta dentro de las plantas de los formularios de verificación para evitar que pudieran ser comercializados al doble de su precio en la zona.

h) Ordenar a los flamantes jefes de planta un contralor permanente sobre los peritos verificadores a fin de evitar que pudiera "legalizar" un auto de procedencia espuria.





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