Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |DIFICULTADES FINANCIERAS DE LA PROVINCIA

No se sabe cuándo pagarán el plus a jubilados bonaerenses

El Gobierno aseguró que abonaría los 350 pesos que concedió Nación. Pero sigue sin anunciar el cronograma

No se sabe cuándo pagarán el plus a jubilados bonaerenses

No se sabe cuándo pagarán el plus a jubilados bonaerenses

21 de Diciembre de 2009 | 00:00
La idea oficial era pagar antes de fin de año el plus salarial a los jubilados y pensionados bonaerenses, para imitar la decisión que adoptó la Nación en el caso de los pasivos de la Anses. Pero hasta el momento, no hay cronograma de pago y crecen las dudas acerca de si la suma variable que va de los 200 a los 350 pesos, será percibida por los pasivos de la Provincia en los pocos días que quedan de 2009.

De acuerdo a la primera estimación de la Provincia, unos 80 mil jubilados y pensionados (incluyendo a los beneficiarios de pensiones graciables y de Malvinas), estarían incluidos en ese adicional. La demora en anunciar el pago tendría que ver con las dificultades financieras por la que atraviesa la administración bonaerense.

De hecho, en los últimos meses ha sido una constante que los anuncios sobre los cronogramas de pago llegaran "sobre la hora", apenas unos días antes de que estén depositados los sueldos de los estatales.

El plus de fin de año tendría que ser recibido por los pasivos bonaerenses que cobran por debajo de los 1.500 pesos, que se harían acreedores de una suma que va de los 200 hasta los 350 pesos, según los montos salariales que perciban.

En las últimas horas numerosos jubilados se comunicaron con este diario para conocer novedades acerca de la fecha de pago. Pero hasta el momento, el Instituto de Previsión Social no ha difundido ningún cronograma que tenga que ver con la liquidación de este plus.

Algunas versiones indicaban que podría ser abonado con los haberes de diciembre que se cobran hacia fin de mes, pero tampoco hay información oficial respecto de los salarios. Lo único confirmado es el pago del aguinaldo, que comenzó a saldarse desde el jueves.

ASIGNACIONES FAMILIARES

Pero las dificultades financieras de la Provincia para atender erogaciones de tipo salariales no sólo alcanzarían al plus de los jubilados. De hecho, como anticipara este diario, ya está confirmado que no se pagará el aumento de las asignaciones familiares que dispuso la Nación.

El incremento del salario familiar es históricamente homologado para los empleados bonaerenses. Sin embargo, las complicaciones para hacerse de fondos, sumadas al gasto extra que supone atender el medio aguinaldo, impedirían aplicar esa mejora con los sueldos de este mes.

La administración nacional dispuso incrementar en un 33,3% el salario familiar en forma retroactiva al 1º de octubre. De esta forma, se elevó a 180 pesos la asignación por hijo para remuneraciones menores a 3.600 pesos, a 136 pesos para remuneraciones que van de 3.600 a 4.800 pesos y de 91 pesos para salarios superiores.

Esos valores eran -en realidad todavía rigen en la Provincia- de 135, 102 y 68 pesos, respectivamente.

Según algunas estimaciones oficiales, la administración de Daniel Scioli debería desembolsar unos 250 millones de pesos para cubrir un año de ese incremento y la situación financiera sería un obstáculo infranqueable para atender ahora parte de esa erogación.

De tal manera, ese posible aumento quedará para el año que viene, y será parte de la negociación salarial que la Provincia encarará con los gremios estatales en los primeros meses de 2010.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla