Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |INFORME DE UNA ONG LATINOAMERICANA

En la Región hay 127 asentamientos

22 de Diciembre de 2009 | 00:00
Entre La Plata, Berisso y Ensenada hay 127 asentamientos que reúnen a casi 19 mil familias que viven con escaso acceso a los servicios básicos y es en la capital bonaerense donde se concentra la mayor cantidad de viviendas precarias, con Melchor Romero y Los Hornos a la cabeza. Los datos se desprenden de un relevamiento efectuado por la ONG latinoamericana "Un techo para mi país", que dio a conocer el trabajo ayer en la facultad de Ciencias Económicas. Las conclusiones sobre la calidad de vida en esos núcleos urbanos-marginales resultaron "alarmantes", según definió en el mismo informe la entidad de jóvenes voluntarios que persiguen el sueño de un continente "mas justo y sin pobreza".

Las 18.867 familias de la Región relevadas no sólo habitan lugares precarios, sino que tienen serias dificultades para contar con servicios tales como recolección de residuos o alumbrado público, además de tampoco acceder con facilidad a otras prestaciones esenciales como gas, luz y agua corriente. En muchos casos, con hospitales alejados de sus áreas y deficiencias en el sistema de transporte, no les resulta sencillo llegar a la atención de la salud. Otro déficit que aparece en esos barrios se relaciona con la falta de contacto con la Policía. "Carecen, al menos, de un servicio básico, y la gran mayoría se siente muy vulnerable y vive con la incertidumbre del futuro", sintetiza el trabajo.

Según los resultados de la tarea llevada a cabo por unos 150 jóvenes, en La Plata hay 104 centros urbanos informales; en Berisso, 10; y en Ensenada, 13. En la gran mayoría de los barrios se detectaron serios factores de riesgo: tránsito sin control, zonas inundables y problemas ambientales. Además de la desocupación, que es un elemento en común en todos los asentamientos, hay una alta incidencia de alcoholismo y violencia.

Clic para ampliarPara llevar adelante el diagnóstico, antes de cumplir con el trabajo de campo, el equipo analizó la información a través de antecedentes brindados por las autoridades municipales. Esto ocurrió en los casos de las comunas de La Plata y Ensenada, donde los jóvenes consiguieron que funcionarios del área de acción social les suministraran la información requerida, lo que no sucedió con Berisso, según se señaló. No obstante, en ninguno de los tres distritos existía un estudio sobre la cantidad exacta de asentamientos, por lo que este relevamiento se convirtió en el primero en reunir datos precisos sobre el número de familias que viven debajo de la línea de la pobreza y detallar sus necesidades más primarias.

VOLUNTARIOS

"Un Techo para Mí País" es una institución que nació en Chile y que está integrada por jóvenes voluntarios que trabajan junto a las familias que se encuentran en situación de extrema pobreza y que viven en asentamientos urbanos. La entidad está está presente en 15 países del continente. En Argentina tiene un total de 8 mil voluntarios y en nuestra región construyó decenas de viviendas distribuidas en barrios de Berisso, Ensenada y La Plata.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla