Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Educacion |OTRO CAPITULO DEL CONFLICTO

Gremios docentes retoman pulseada por los salarios

Advierten que si les aplican descuentos en los haberes no empezarán las clases en 2010

Gremios docentes retoman pulseada por los salarios

Los docentes advirtieron que en caso de que se apliquen los descuentos puede peligrar el inicio de las paritarias 2010 chivo)

30 de Diciembre de 2009 | 00:00
El gobierno provincial confirmó anteayer que descontará los días de paro a los docentes bonaerenses. La respuesta no se hizo esperar. Los representantes de los dos mayores gremios del sector advirtieron -cada uno por su lado- que si el anuncio se efectiviza, no sólo peligra el comienzo de las clases el 1º de marzo, sino las negociaciones que la cartera educativa pretende encarar antes de esa fecha.

Acerca de esas negociaciones, fuentes de la dirección de Cultura y Educación de la Provincia aseguraron ayer a este medio que "no tienen fecha; se echaron a correr versiones que no son ciertas", enfatizaron, una y otra vez, acerca de una información que aseguraba que el titular de la cartera, Mario Oporto, había fijado el 20 de enero para convocar a los gremios.

"No hay ninguna convocatoria. Sí existe la idea de llamar a los gremios con suficiente antelación al inicio del ciclo lectivo, y en consonancia con el desarrollo de la paritaria nacional", indicaron altas fuentes de Educación.

En ese sentido, tanto el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba) como la Federación de Educadores Bonaerenses (Feb), afirmaron, a través de sus máximos referentes, que no han recibido "ningún llamado" desde el gobierno provincial.

EJE DE DISCUSION

"El gobierno (con la confirmación de los descuentos) desvió el eje de discusión", afirmó el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, en diálogo con este medio. Y advirtió: "ahora, cuando nos llamen a negociar, el primer tema que pondremos sobre la mesa será la devolución de los descuentos. Si eso no ocurre y no hay un incremento de salarios, las clases no empiezan", enfatizó.

La presidenta de la Feb, Mirta Petrocini, indicó que ese gremio "continúa en estado de alerta y movilización. El derecho a huelga es constitucional", recordó, para coincidir con su par del Suteba en que llevarán el caso ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"El gobierno se equivoca por partida doble -dijo-. Por un lado, será el responsable, una vez más, de llegar al comienzo de clases con conflicto. Porque nosotros veníamos diciéndole desde hace tiempo que estos temas había que tratarlos en diciembre, pues son muy intensos, largos y complicados, y, sin embargo, aún no nos llamó a dialogar".

"Por otro lado -continuó la dirigente gremial-, está abonando ese clima de conflictividad con el tema de los descuentos". "Una maestra que recién se inicia cobra un sueldo que está entre 300 y 400 pesos por debajo de la canasta básica; no se trata de un tema menor", señaló Petrocini.

"BUENAS INTENCIONES"

Baradel sostuvo que el gobierno provincial "perdió una gran oportunidad de llegar al inicio del curso 2010 como se debía", en alusión a la falta de convocatoria para discutir "el presupuesto, el incremento de salarios y la cobertura de cargos docentes".

Días atrás, el Suteba publicó un informe denunciando que en la Provincia faltarían, al menos, 4.500 aulas para implementar la nueva secundaria, algo que fue desmentido por la cartera educativa, que actualmente se encuentra realizando un "exhaustivo" relevamiento en cada distrito.

"Con el presupuesto que se aprobó para Educación, la implementación del nuevo sistema quedará en buenas intenciones", aseguró el dirigente gremial.

DESCUENTOS

A una maestra que recién se inicia se le aplicaría un descuento de entre 45 y 50 pesos por día no trabajado, sobre un sueldo de 1.605 pesos. Ese monto se elevaría a unos 65 pesos por día de huelga para una docente con 10 años de antigüedad y a 80 pesos para una con 20 años en el ejercicio de la profesión.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla