Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |POR LOS PAROS

Gremios docentes presentarán demandas por quitas salariales

Gremios docentes presentarán demandas por quitas salariales

Por los paros docentes se vienen descuentos en los sueldos de los maestros

8 de Enero de 2010 | 00:00
Los docentes saben que hoy tendrán una jornada difícil, puntualmente aquellos que se plegaron a los paros que fueron convocados por los gremios en la segunda parte del año, ya que en esta jornada cuando vayan a cobrar los haberes tendrán descuentos que pueden rondar entre los 50 y los 400 pesos en el caso de los maestros, según el escalafón que ocupan, los cargos que tienen, y los días que se adhirieron a las medidas de fuerza, según se pudo saber ayer.

Desde la dirección de Educación bonaerense, Gustavo Corradini, subsecretario administrativo, dijo que "en la liquidación de los haberes de diciembre no estarán descontados todos los días de paro que se realizaron. Esto se completará con los sueldos correspondientes a enero que se percibirán en febrero, ya que diciembre es un mes muy particular y la carga de novedades se anticipa con anterioridad con respecto a los meses habituales". El recorte afectará a los docentes y a los no docentes, que tuvieron más jornadas de huelgas.

El gobierno provincial, en los últimos días de 2009 confirmó que iba a descontar los días de paro, pero hoy al concretarse la medida habrá consecuencias directas: por un lado, un sector de docentes platenses se movilizará frente a la dirección de Educación bonaerense, para protestar por la poda salarial. En tanto, los integrantes del Frente Gremial Docente Bonaerense recurrirán a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que se trate el tema".

PARITARIAS

Mirta Petrocini, presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), sostuvo que "esto condicionará el próximo llamado a negociación salarial en las paritarias. No será el mejor clima el que vamos a tener con este contexto a la hora de reabrir la discusión por los haberes. Por un lado, tomaron la decisión de descontar los sueldos, achicando aún más el poder adquisitivo de los docentes, y por el otro vetan la ley de premios a jubilados, con lo cual se puede decir que han dado pasos que no son inteligentes".

"El malestar es creciente, ya que la decisión del descuento universal caerá muy mal en el sector y la situación se agrava con el correr de los días", agregó la dirigente gremial.

Por ejemplo, a una maestra que recién se inicia se le aplicaría un descuento de entre 45 y 50 pesos por día no trabajado, sobre un sueldo de 1.605 pesos. Ese monto se elevaría a unos 65 pesos por día de huelga para una docente con 10 años de antigüedad y a 80 pesos para una con 20 años en el ejercicio de la profesión. Si se aplican los descuentos por los cinco días de huelga que hubo en el tramo final del ciclo lectivo 2009, habrá podas salariales de 250 a 400 pesos, aproximadamente.

En este contexto, con una fecha incierta para el inicio de la paritaria salarial, los descuentos y el veto a la ley de premios a jubilados, el clima de conflicto se instala y pone en riesgo el inicio del ciclo lectivo 2010.

PROTESTA

Los integrantes de la lista Rosa, Roja y Marrón, de Suteba La Plata, realizarán hoy una protesta frente a la cartera educativa bonaerense, de 13 entre 56 y 57, desde las 9,30, para pedir la devolución de los descuentos que se aplicarán como "un castigo contra el legítimo derecho a huelga".

Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación, al conocer la adopción de los descuentos planteó que "el gobierno desvió el eje de discusión. Cuando nos llamen a negociar, el primer tema que pondremos sobre la mesa será la devolución de los descuentos. Si eso no ocurre y no hay un incremento de salarios, las clases no empiezan".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla