Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |LUEGO DE LA POLEMICA

Reafirman la importancia de las mamografías a los 40 años

Recomiendan atenerse la indicación tradicional que sugiere comenzar este tipo de estudios en forma temprana

Reafirman la importancia de las mamografías a los 40 años

Al detectar tumores mamarios difíciles de percibir de otro modo, las mamografías salvan cada año millones de vidas

17 de Enero de 2010 | 00:00
Luego de que el año pasado las autoridades sanitarias del gobierno estadounidense sugirieran que las mamografías de rutina pueden comenzar recién a los 50 años de edad, especialistas de ese país volvieron a afirmar que lo más prudente sería mantener la indicación anterior que propone dar inicio a este tipo de estudios alrededor de los 35 ó 40 años.

"Las recomendaciones conjuntas del Colegio Estadounidense de Radiología y la Sociedad de Imágenes Mamarias consideran el éxito de iniciar los controles con mamografías anuales a los 40 años, dijo la doctora Carol Lee, del Centro del Cáncer de Nueva York.

"La reducción significativa de la mortalidad por cáncer de mama, que alcanza casi el 30 por ciento desde 1990, es un importante éxito médico y se debe ampliamente a la detección precoz del cáncer de pecho a través de los controles mamográficos", señaló Lee en un comunicado.

En cuanto a las indicaciones puntuales, tanto los oncólogos como los ginecólogos recomiendan tener un control anual, a partir de la edad mencionada, con una salvedad sumamente importante: las mujeres que cuenten con antecedentes familiares, independientemente de las normas, deben comenzar a trabajar en la prevención del cáncer de mama diez años antes del momento en que la enfermedad haya sido diagnosticada en el familiar de referencia.

"El diagnóstico precoz es clave para el éxito del tratamiento, así como también para empezar a pensar en la posibilidad de curar el cáncer de mama. Hace algunos años y luego de varios debates, se llegó a un consenso en la Argentina. Firmado por las principales sociedades científicas del país y llevado a cabo en la Academia Nacional de Medicina, éste concluyó que es necesario atenerse a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por eso sostenemos que es fundamental conservar el anterior cronograma, que no implica ningún tipo de riesgo para la mujer", refirió el doctor Darío Schetjman, jefe del Centro Mamario del Hospital Universitario Austral.

UNA DE CADA SEIS MUJERES

En la Argentina, el cáncer de mama encabeza -junto con las enfermedades cardiovasculares- la lista de patologías más frecuentes en el sexo femenino, dado que se detectan aproximadamente 18 mil nuevos cuadros por año. En el 75 por ciento de ellos, las mujeres afectadas no presentaban ningún factor de riesgo.

La incidencia actual de la enfermedad es de una cada seis mujeres, lo que se traduce en cerca de siete mil muertes. Por su parte, la tasa de sobrevida a cinco años, luego de un diagnóstico y tratamiento temprano, es del 96 por ciento.

"En cáncer de mama, más que hablar de prevención, es importante abordar el tema de la detección precoz. Este concepto se basa en la realización regular de mamografías a partir de los 40 años. Además, es fundamental complementar este estudio con el examen clínico que debe ser realizado por el especialista, cada dos años, pasada la cuarta década, y anualmente luego de los 50 años", explicó el doctor Enrique Díaz Cantón, médico oncólogo y profesor asistente de Medicina del Instituto Universitario CEMIC.

"Esas son las dos estrategias básicas que deben ser tenidas en cuenta en cualquier caso, es decir, sin que existan antecedentes familiares o alteraciones genéticas que indiquen una predisposición mayor a tener la enfermedad", agregó el especialista.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla