Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |CIENCIA

Fue detectado por satélite un complejo amazónico perdido

Especial para EL DIA de National Geographic

Fue detectado por satélite un complejo amazónico perdido

Fue detectado por satélite un complejo amazónico perdido

24 de Enero de 2010 | 00:00
Cientos de círculos, cuadrados y otras formas geométricas anteriormente ocultos por el bosque son indicio de una sociedad antigua previamente desconocida que floreció en el Amazonas, señala un nuevo estudio.

Imágenes satelitales de las tierras altas de la cuenca del Amazonas tomadas desde 1999 han revelado más de 200 terraplenes geométricos que cubren una distancia mayor a los 250 kilómetros.

Ahora, investigadores estiman que podrían existir casi 10 veces más de esas estructuras antes no detectadas -de propósito desconocido- bajo el dosel de la selva amazónica.

Al menos uno de los sitios ha sido fechado alrededor del año 1283, aunque otros podrían remontarse a entre 200 y 300 d.de C., dijo la co-autora del estudio Denise Schaan, antropóloga de la Universidad Federal de Pará en Belém, Brasil.

El descubrimiento incrementa la evidencia de que el interior del Amazonas alguna vez rebosó de sociedades complejas, las cuales se exterminaron en gran medida por las enfermedades traídas a Sudamérica por los colonizadores europeos en los siglos XV y XVI, dijo Schaan.

Ya que no había registro de estas sociedades desaparecidas, una investigación previa había sugerido que los suelos en las tierras altas del Amazonas eran demasiado pobres para sustentar la extensa agricultura necesaria para esos grandes asentamientos permanentes.

"Encontramos que esta idea estaba equivocada", dijo Schaan. "Y hay mucho más por descubrir en estos lugares".

CULTURA DE AMPLIO ALCANCE

Las formas recién descubiertas son creadas por una serie de zanjas de unos 11 metros de ancho y varios metros de profundidad, con orillas adyacentes de hasta un metro de alto. Senderos rectos conectan muchos de los terraplenes.

Excavaciones preliminares en uno de los sitios en 2008 revelaron que algunos de los terraplenes estaban rodeados por montículos bajos que contienen cerámica doméstica, carbón vegetal, fragmentos de piedra de afilar, y otra evidencia de que era un sitio habitado.

Pero quién construyó las estructuras y qué funciones desempeñaban sigue siendo un misterio. Las ideas van desde edificaciones defensivas hasta centros ceremoniales y casas, dicen los autores del estudio.

También es posible que las estructuras sirvieran a propósitos diferentes con el tiempo, señaló William Woods, geógrafo y antropólogo de la Universidad de Kansas en Lawrence que no estuvo involucrado en la investigación.

"Por ejemplo -dijo-, en Lawrence había un templo masónico, ahora es un bar. Había un banco, ahora es un restaurante llamado Tellers. Estas cosas suceden".

Lo que más sorprendió al equipo de investigación es que los terraplenes aparecen en las planicies aluviales y en las tierras altas.

En general, las fértiles planicies aluviales del Amazonas han sido sitios populares para las civilizaciones antiguas, pero se había pensado que en las más áridas tierras altas escaseaba en gran medida la gente, dicen los investigadores.

Lo que es más, los terraplenes en ambas regiones son de estilo similar, lo que sugiere que fueron construidos por la misma sociedad.

"En la arqueología amazónica siempre se tiene esta idea de que se encuentra a pueblos diferentes en ecosistemas diferentes", dijo la co-autora del estudio Schaan. "Y por ello fue algo extraño encontrar una cultura que aprovechara los diferentes ecosistemas y se extendiera en una región tan grande".

POBLACION "ASOMBROSA"

Los sitios en tierras altas parecen haber albergado a unas 60.000 personas, sugieren Schaan y sus colegas en su artículo, publicado en la revista especializada Antiquity.

Esa cifra se basa en estimaciones de la organización social y el trabajo que se habrían requerido para construir las estructuras insinuadas por los terraplenes que perduran.

Según Woods de la Universidad de Kansas, la estimación de la población es razonable, aunque muy inexacta, ya que se sabe muy poco sobre estos complejos.

Pudieran surgir respuestas a medida que los investigadores continúen excavando las formas recién encontradas en los próximos años.

Pero a Woods le impresiona la posibilidad de que tantas personas pudieran haber vivido a la vez en una región que durante mucho tiempo se consideró deshabitada.

"Tradicionalmente, si se hubiera preguntado a un antropólogo o arqueólogo cuántas personas vivieron (en estas tierras altas amazónicas), dirían que casi cero", dijo. "Y por ello es asombroso que hubiera 60.000 personas donde se pensaba que no había nadie".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla