Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Me enseñó a ver y a escribir

Por ALEJANDRO CASTAÑEDA

2 de Febrero de 2010 | 00:00
Por él me hice crítico de cine. Y periodista.

Yo tenía 15 años y el cine era para mí un pasatiempo. El mejor de todos, el único capaz de trasladarme a otro mundo. Pero un día llegó accidentalmente a mis manos una crítica de Tomás Eloy Martínez en La Nación. Y desde ese día, el cine y el periodismo fueron, para siempre, otra cosa. Aprendí que había algo inasible y sugerente, más allá de lo que reflejaba la pantalla. Y que esas sensaciones se podían compartir y transmitir. Su prosa deslumbrante parecía incitarme a emularlo como espectador y como periodista. Debo tener guardadas más de una crónica de aquella época y aún recuerdo de memoria párrafos de Tomás Eloy sobre "El séptimo sello" o "Hiroshima mon amour".

Dos años después lo vi tomando un café en un bar de la calle Rivadavia en Mar del Plata. ¿Qué hago? ¿Le cuento de mi admiración? Me animé, entré y me presenté. Y dos años después, cuando me inscribí en Bellas Artes para estudiar la carrera de Cine, lo reencontré. Tomás daba la materia Teoría general del cine. No era mi profesor, yo estaba en los primeros años. Pero cada sábado lo esperaba y lo acompañaba hasta Plaza Italia para tomar el Expreso Buenos Aires o el Río de la Plata. Le mostraba emocionado recortes de sus críticas, que repasábamos juntos, mientras saboreábamos los infaltables bloquecitos de Suchard que Tomás compraba en el kiosco. Era como una cita sacramental que yo paladeaba más que ese chocolate. Después lo perdí de vista, pero siempre seguí muy de cerca su fenomenal carrera. Me gratificaban sus logros como novelista, aunque para mí siguió siendo el crítico que un día me llevó al cine y no me dejó alejarme jamás. Y el periodista que me marcó.

Gracias, Tomás, por haberme enseñado a amar el cine y las palabras.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla