Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |A POCOS METROS DE LA AVENIDA COSTANERA

Encuentran monedas históricas en una vivienda de Punta Lara

Encuentran monedas históricas en una vivienda de Punta Lara

Encuentran monedas históricas en una vivienda de Punta Lara

5 de Febrero de 2010 | 00:00
Un vecino de Punta Lara que vive a metros del arroyo Miguelín y la costa ensenadense, se sorprendió con el hallazgo de monedas que datan de los años 1866 y 1884 y una medalla alusiva a la botadura del "Spiro". "Estaba buscando el pozo ciego de la casa cuando las encontré a medio metro de profundidad. Luego de desenterrarlas me costó mucho limpiarlas hasta que me di cuenta que eran antiguas, se ve que hacía muchos años que estaban allí", contó Julio César Amarante, propietario del inmueble.

Una de las monedas encontradas es argentina, fue acuñada en cobre en el año 1884 y el valor impreso es de 2 centavos. La otra del mismo metal es italiana y tiene inscripto, "Vittorio Emanuelle II República de Italia, 10 centesimi, 1866". Por su parte la medalla consigna en una de sus caras: "Botadura del Spiro, ARA Río Santiago, 7 de junio de 1937" y en la otra, está grabada la imagen del barco.

Los tres elementos estaban prácticamente juntos, a unos 50 centímetros de la superficie y se desconoce si aparecieron allí empujados por alguna corriente de agua o si fueron enterrados intencionalmente por algún antiguo dueño. "Es la primera vez que encuentro algo así y me las voy a dejar de recuerdo, había leído de otras personas de la Región que hace un tiempo encontraron monedas antiguas y por eso quise mostrarlas", dijo Amarante.

LO QUE TRAE EL RIO

El vecino nació en Capital Federal pero de niño visitaba la localidad ensenadense hasta que se radicó en el año 1993; además señaló que cuando vivía en otra casa ubicada a pocos metros de su actual residencia, encontró sifones antiguos que estaban enterrados. "A veces el río o las inundaciones traen cosas hacia estas tierras, por ejemplo en una oportunidad apareció una herramienta antigua que se usaba en los cableados; en otra ocasión, encontramos montones de juguetes, pero la verdad es que me sorprendí al ver las monedas y la medalla", agregó.

"No soy coleccionista de monedas, aunque conservo de recuerdo un marco alemán que me regaló mi abuelo, tampoco sé cuál es el valor de las piezas que encontré, pero las voy a guardar. La medalla del barco me hizo acordar a la frase "te tomás el piro" que es algo que antes se les decía a las personas que se iban, en alusión a los viajes que hacía el Spiro hacia otras tierras", sostuvo Amarante.

El año pasado se desató entre los platenses una gran inquietud por determinar quién poseía la moneda más antigua. Luciana Marino dijo en ese momento que poseía una de las monedas más antiguas de La Plata, acuñadas en nuestro país, en 1891. Luego se sumaron María Amanda Abuin y Betty Onetto, de Berisso, y Eduardo Muccilli, de nuestra ciudad, con ejemplares de 1889, 1885, 1884 y 1883. Por su parte Nelly Clara Pires, de 66 entre 23 y 24, dijo poseer una moneda de 1854, de dos centavos y Alba Hernández, de Los Hornos, aseguró que tenía una de 1888, que fue hallada cuando plantaba un árbol hace más de tres décadas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla