Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Educacion |PRESENTAN RECURSOS POR LOS DESCUENTOS

Docentes instalarán carpa de protesta y crece la tensión

Los gremios convocan a la "vigilia desde el próximo lunes para aguardar el llamado a la negociación salarial"

Docentes instalarán carpa de protesta y crece la tensión

En el consejo escolar de La Plata se realizaron ayer presentaciones contra los descuentos salariales

6 de Febrero de 2010 | 00:00
Tras entregar un petitorio en la gobernación bonaerense para reclamar la devolución de las quitas por los días de paro y el llamado a paritarias salariales, los representantes del Frente Gremial Docente anunciaron ayer a la mañana que, de no mediar esa convocatoria, a partir del próximo lunes 15 iniciarán "una vigilia" en la plaza San Martín.

Según fuentes gremiales, la idea sería instalar un "toldo blanco", o una carpa, y una guardia permanente, como muestra de rechazo a "la actitud de confrontación adoptada por el gobierno, que se sigue negando al diálogo". "En estas condiciones, el 1° de marzo no empiezan las clases", reiteraron los dirigentes sindicales.

Por su parte, en la cartera educativa provincial insistieron en que "se esperará a la paritaria nacional", y confiaron en que "podría producirse la convocatoria la semana entrante, pues ya no queda mucho margen", admitieron.

En tren de protestas, los gremios se movilizaron ayer a los consejos escolares de todos los distritos de la Provincia a fin de presentar recursos de revocatoria por los descuentos, en tanto que, desde el lunes, montarán mesas en los puntos estratégicos de las distintas ciudades para llevar a cabo una "campaña de concientización".

DESCUENTOS

Petrocini, al momento de entregar el petitorio en GobernaciónEl titular de la Unión de Docentes Argentinos (Uda), Alfredo Conde, dijo desconocer los criterios con que se aplicaron las quitas, "ya que le descontaron al 30% de los docentes".

"Así sucedió en distritos como La Plata y Morón -ejemplificó-, mientras que en La Matanza no hubo descuentos", aseguró.

Acerca de los montos, Conde indicó que "se situaron entre el 20 y el 25% del salario, lo que representa unos 460 pesos promedio".

Ese monto surge del cálculo de la media provincial, pues si bien algunos docentes cobraron 142 pesos menos, como el caso de la profesora platense Marta Castro, en el Hogar Escuela Evita de Ezeiza, "donde hay docentes con 25 años de antigüedad que trabajan 8 horas, las quitas alcanzaron los 1.120 pesos", dijo el dirigente gremial.

En ese marco, el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, opinó que "los descuentos son absolutamente arbitrarios".

La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (Feb), Mirta Petrocini, reiteró que "la próxima semana vamos a iniciar acciones tendientes a difundir en cada distrito la realidad de nuestro reclamo, para que toda la sociedad esté enterada de la gravísima situación por la que atraviesa el sector".

EN NACION

Consultado sobre la situación en Nación, el secretario general de la Confederación de Docentes Argentinos (Cea), Fabián Felman, dijo a este diario que "el Consejo Federal le indicó al ministerio de Educación que empiece a negociar con los docentes; ahora estamos a la espera de la reunión entre la cartera educativa y la económica para que evalúen nuestro pedido y nos den una respuesta".

Felman subrayó, respecto de la situación de las provincias, que "San Juan, Córdoba y Mendoza, entre otras, ya han convocado a los gremios. No es preciso esperar lo que resolvamos en Nación para ir avanzando en las jurisdicciones, más aún a esta altura del mes. El tiempo apremia", opinó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla