Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |UN DEFICIT HISTORICO

Faltan 1.200 enfermeros en los hospitales bonaerenses

Hay sólo 9.800 auxiliares sanitarios para 11 mil camas, mientras que la asistencia hospitalaria óptima requiere entre uno y dos enfermeros por cama

Faltan 1.200 enfermeros en los hospitales bonaerenses

El equipo de enfermeros de la Unidad Coronaria del Hospital General San Martín

7 de Febrero de 2010 | 00:00
Según datos del ministerio de Salud bonaerense, obtenidos por este diario, faltan 1.200 enfermeros en los hospitales bonaerenses, un déficit histórico, que no afecta sólo a la Argentina, sino al mundo entero, y sobre el cual este diario ha venido informando en sucesivas ediciones.

El cálculo surge de que hay 9.800 enfermeros para un total de 11 mil camas, y sobre la base de que para que la asistencia hospitalaria resulte óptima, se necesitan entre uno y dos enfermeros por cama.

Sin embargo, desde el Sindicato de Salud Pública (SSP) de la Provincia afirmaron a este diario que "habría que duplicar la cantidad" de enfermeros que hay actualmente en los hospitales bonaerenses, y que se debe apuntar a que haya al menos un enfermero por médico.

En el territorio bonaerense se calcula que hay 11 mil médicos, y tan sólo 9.800 enfermeros, por ende: hay menos de un enfermero por médico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estipula que por cada médico debería haber cuatro enfermeros. Sin embargo, desde el gremio reconocieron que "plantear eso, en la Provincia, seria utópico".

Para contrarrestar esa falta, desde el ministerio de Salud provincial abrieron, por segundo año consecutivo, la inscripción para la carrera de enfermería, que contempla un estímulo de 500 pesos mensuales por estudiante, y se dictará en 42 centros sanitarios bonaerenses.

De este modo, la Provincia espera formar a 4.500 nuevos enfermeros profesionales antes de 2011, quienes deberán prestar servicio en los hospitales públicos de la Provincia o municipales, al menos por el mismo tiempo que dura la carrera: tres años.

EMÌ Preocupado por esta situación, el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia -que dirigió durante 12 años el hospital Carrillo de Tres de Febrero- destacó el trabajo que realizan los enfermeros, y manifestó su vocación de “poner a la enfermería en el primer plano” de la salud pública provincial.
Debido a ello, en el Presupuesto de este año está contemplado el pase a planta permanente de 3 mil enfermeros que hoy cobran becas de 1400 pesos.

INCENTIVO

El subsecretario de Planificación de la Salud bonaerense, Alejandro Costa, destacó que el incentivo económico permitió una deserción “muy baja, del 15 por ciento, cuando lo habitual es que en el inicio de la carrera abandonen la mitad de los inscriptos”.

En efecto, de los 2.240 alumnos que iniciaron la carrera en 2009, continuarán el segundo año de la tecnicatura 1.898 estudiantes, según datos del propio organismo.

Para la puesta en marcha de esta iniciativa, las autoridades de salud provinciales tuvieron en cuenta que “en los próximos tres años estarán en condiciones de jubilarse alrededor de 3.500 enfermeros”.

JUBILACIONES DE OFICIO

La falta de enfermeros llevó al gobernador Daniel Scioli a firmar a fines del año pasado un decreto a través del cual exime al ministerio de Salud de la obligación de jubilar de oficio al personal de enfermería, considerado “imprescindible” para el funcionamiento de los servicios de salud pública.

“Además debemos evaluar que el ausentismo legal de un enfermero trepa al 40 por ciento de los días laborales dado que incluye francos, vacaciones y licencias por diversos motivos contemplados en las leyes laborales”, advirtió el Director Provincial de Capacitación, Luis Franco.

SUELDOS BAJOS

La función del personal de enfermería es de suma importancia en el engranaje sanitario, porque, además de colaborar con el médico, es quien sostiene al paciente, lo cuida, lo higieniza y hasta contiene su familia. Sin embargo, cobran salarios muy bajos.

De hecho, un enfermero cobra en el Estado un sueldo inicial de 1.400 pesos, mientras que en el sector privado percibe 2.200 más otras bonificaciones.

No obstante ello, Jorge Massucco, secretario adjunto del Sindicato de Salud, destacó que hubo "avances", y que en el Presupuesto se incluyó el pase a planta permanente de esos 3 mil trabajadores que hoy trabajan en condiciones precarias.

INSCRIPCIONES

El ciclo lectivo 2010 comenzará el 15 de marzo, y estarán disponibles otras 2.500 vacantes. Aquellos interesados deberán inscribirse en el centro de formación más cercano a su domicilio

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla