Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Un trabajo arduo, pero poco valorado

Un trabajo arduo, pero poco valorado

Belita Da Rosa, “Bety”, tiene 54 años y 30 de servicio

7 de Febrero de 2010 | 00:00
Belita Da Rosa, "Bety", tiene 54 años y treinta de servicio. Es jefa de enfermeras del servicio de Unidad Coronaria del Hospital General San Martín, luchó contra varias epidemias, y contra la última pandemia de Gripe H1N1, que sólo en su servicio afectó a siete enfermeras, aunque no hubo que lamentar víctimas.

"La falta de enfermeros es terrible", suelta Bety, y se lleva las manos a la cabeza, como quien siente una pesada carga sobre su persona. "El problema es que cuando hay pocos enfermeros decae el cien por ciento la atención al paciente", agrega la jefa de enfermeras de ese establecimiento sanitario, que recibe pacientes de toda la Provincia.

Para que la atención hospitalaria sea óptima, las normas indican que debería haber al menos un enfermero por cama. Bety sonríe, con sorna. "Acá eso no pasa", asegura. Es que en su área hay sólo cuatro enfermeros para un total de 27 camas.

"Si querés que las cosas salgan bien, acá no tenés descanso; yo soy muy exigente", cuenta Bety. Y añade: "Los materiales están, pero hay que pelear para que estén, enviar cartas, hacer notas".

La falta de enfermeros afecta, especialmente, la calidad de la atención. "Sobre todo en lo que hace a la higiene y al confort del paciente" señala Bety. "A veces no se puede", confiesa.

Muchos enfermeros están becados, y cobran apenas 1400 pesos por mes. Por eso muchos recalan en el sector privado. "De 24 becarios que tuve en 2006, diez se fueron al sector privado", cuenta Bety.

Pero el problema de la falta de enfermeros es mundial. "Tengo una amiga en España, que también es enfermera, y me cuenta que allá la situación es igual que acá", afirma Bety.

Pero Bety no baja los brazos. "Mi placer es que el paciente se vaya bien de alta. No hay otro premio", expresa Bety. "El otro día se fue de alta un hombre que había estado durante tres meses con respirador artificial, luego de sufrir un infarto, fue emocionante... un milagro".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla