Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía |PRESTAMOS HIPOTECARIOS

Vuelve la oferta de créditos para llegar a la casa propia

Se consiguen a tasas de 25% promedio con plazos de hasta 30 años. Montos y cuotas

15 de Febrero de 2010 | 00:00
Lentamente, el crédito hipotecario está otra vez en la escena financiera. Luego de un parate de casi un año, ahora son varios los bancos de presencia nacional que decidieron reflotar el sueño de la casa propia con préstamos que sirven para financiar hasta el 70 por ciento de la compra de un inmueble, con esquemas de tasas fijas o combinadas en pesos y en plazos de devolución de hasta 30 años.

Además del Ciudad y el Hipotecario, en las últimas semanas fueron varios los bancos líderes que lanzaron nuevos productos para acceder a la casa propia, una tendencia que -explican los economistas- responde a la abundante liquidez que muestra el sistema financiero y al fuerte crecimiento en el nivel de depósitos.

Los nuevos préstamos se suman al plan que lanzó el gobierno nacional el año pasado, con fondos de la Anses, para construir, ampliar o terminar viviendas, y que desde entonces instrumenta el Banco Hipotecario. Sólo en La Plata, por esta línea ya se otorgaron créditos por un monto de 30 millones de pesos, principalmente para la construcción de casas nuevas, y en los próximos meses se volcaría al mercado de la Región un monto similar, según adelantaron al diario fuentes de la sucursal de calle 50 (ver aparte).

Además del programa oficial, en los últimos días varias entidades volvieron a "colgar" las ofertas hipotecarias en sus páginas de internet y ahora cualquier necesidad crediticia parecería tener una solución a medida. Concretamente, hay líneas para única y segunda vivienda, para refaccionar o terminar una casa, con taza fija o combinada, con requisitos de ingresos para todos los bolsillos y con un margen de plazos de hasta 30 años.

Clic para ampliarEn el escenario actual, el dato pasa por la vuelta de la "tasa fija y en pesos". Es que mientras la inflación no da señales de tregua, no son pocos los que ven con buenos ojos la idea de "congelar" de antemano la cuota que se va a pagar durante años.

"Hoy una cuota de 2.500 pesos puede ser mucho, pero dentro de dos o tres años va a ser bastante menos. Si hay inflación, endeudarse en pesos y a tasa fija siempre va a ser un buen negocio", confía al diario uno de los encargados de préstamos de un banco platense.

MONTOS Y CUOTAS

Aunque hay diferencias en las líneas, la mayoría de los bancos prestan hasta 300 mil pesos (algo más de 78 mil dólares). Las excepciones pasan por el Banco Francés o el Ciudad, que hoy dan hasta 500 mil pesos (unos 130 mil dólares). En todos los casos, el Costo Financiero Total (CFT) va del 19 al 25 por ciento.

Así y todo, la mayoría de los bancos financia hasta un 70 por ciento del valor de la propiedad. Se puede decir que para un departamento de unos 230 mil pesos (60 mil dólares) los bancos prestan algo más de 160 mil. Con un plazo de devolución de 240 meses, el cliente deberá abonar una cuota de unos 2.300 pesos promedio. Y su ingreso mínimo requerido no deberá ser menor a los 5.500 pesos, aunque este último requisito varía según la entidad bancaria.

Si se trata de la construcción de una vivienda nueva en terreno propio, los bancos ofrecen financiar hasta el 100 por ciento de la obra. Por ejemplo, si se quiere construir por un valor de 200 mil pesos, la cuota a 20 años será de algo más de 2.400 pesos, y el ingreso mínimo necesario del grupo familiar de 5.800 pesos aproximadamente.

Pero si se trata de un crédito que no es para "vivienda única" los números cambian. Es que además de tasas que pueden ser más elevadas, el cliente deberá sumar el 21 por ciento en concepto de IVA sobre los intereses del préstamo.

MAS JUGADORES

En pleno arranque del año y con la sensación financiera que lo peor de la crisis ya pasó, varios bancos decidieron volver a ofrecer un producto que hasta al año pasado tenía una oferta sumamente acotada. Los últimos en reflotar las líneas para viviendas fueron el BBVA Francés, el Santander Río y el Credicoop.

El primero sacó su nueva línea a 15 años de plazo con una tasa fija en pesos del 18 por ciento y un costo financiero total (CFT) del 21,72 por ciento. Con todo, permite financiar hasta el 60 por ciento del valor de la propiedad, siempre que el monto solicitado sea menor a 500 mil pesos.

Por su parte, el Santander Río ofrece productos hipotecarios para refaccionar la casa (hasta 150 mil pesos), a 5 años de plazo, con una tasa fija de 16 por ciento y un costo financiero total (CFT) del 19,45 por ciento.

Por último, el Credicoop ofrece financiación de hasta el 65 por ciento del valor de la casa, a 10 años de plazo (5 a tasa fija y 5 a tasa variable) con un interés promedio del 15,5 por ciento.

$500.000

Es el monto máximo que se puede obtener por un préstamo hipotecario para financiar hasta el 60% del valor de tasación de una propiedad. La tasa es del 18%, fija y en pesos, y con un plazo de devolución de hasta 180 meses

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla