Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Educacion |NOVEDAD

Incorporan rama artística en el nuevo secundario

Es a partir de este año. Los chicos tendrán la posibilidad de estudiar arte

Incorporan rama artística en el nuevo secundario

La vocación artística podrá desarrollarse desde este año en la escuela secundaria

18 de Febrero de 2010 | 00:00
Desde este año se podrá estudiar Arte en la escuela secundaria. La reforma educativa, que instaura 6 años de enseñanza primaria y otros 6 de media, incorpora esa orientación -que los alumnos podrán elegir a partir de 4° año- junto a las de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Comunicación, Economía y Administración, Lenguas Extranjeras y Educación Física.

Junto a estas dos últimas, la orientación en Arte aparece como una de las mayores novedades en relación a la antigua secundaria. Escuelas terciarias y talleres privados aparecían hasta ahora como la única opción para aquellos que tenían inclinaciones artísticas. Ahora bien, ¿cómo se implementará la enseñanza del arte en el sistema? ¿Qué cursarán y aprenderán los alumnos?

Las especialidades serán Teatro, Danza, Artes Visuales, Música y Literatura. No obstante, las escuelas no contarán con toda esa oferta, sino que "cada comunidad educativa elegirá una especialidad", se explicó desde el del equipo de enseñanza artística de la cartera educativa bonaerense.

"Si un alumno sigue la especialidad Teatro, por ejemplo, en 4° año tendrá 4 horas semanales, y en 5° y 6° años, ocho horas", se indicó.

Desde la dirección de Enseñanza Artística de la dirección general de Cultura y Educación, se señaló que "antes, la hora de Dibujo o Música moría en el famoso 'tema libre' o era usada para preparar los actos del calendario escolar; ahora se trata de concebir el arte como formador de conocimiento. Además, es una deuda social, porque el arte está reducido a cierto sector de la población, y educativa, porque un alumno podía pasar 15 años en el sistema sin producir arte", se enfatizó.

EXPRESARSE EN LA ESCUELA

"Hoy los chicos aprenden instrumentos en talleres privados y forman bandas, ¿por qué no pueden estudiar y tocar en la escuela", se preguntan.

Se aclara que "no se trata de formar grandes artistas, pero no por estudiar Matemáticas la escuela secundaria forma matemáticos".

Consultados sobre la orientación de la enseñanza, los funcionarios insistieron en que "el arte aporta una formación integral, por eso, no se trata de que el alumno 'haga lo que sienta', pero tampoco de anclarse en la rigidez de los grandes clásicos".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla