Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Educacion |COMIENZAN UN CURSO

Entrenan a no docentes para vigilar facultades

Los van a capacitar en seguridad institucional y ciudadana

Entrenan a no docentes para vigilar facultades

La guardia edilicia de la UNLP recibirá cursos de perfeccionamiento

22 de Febrero de 2010 | 00:00
Con el objetivo de garantizar más y mejor seguridad para toda la comunidad universitaria, 170 trabajadores no docentes que se desempeñan como guardia edilicia (GE) y observadores externos en las distintas facultades y dependencias de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) comenzarán el martes 23 de febrero un curso de capacitación en seguridad institucional.

La iniciativa, que tendrá una duración de un mes, estará a cargo de licenciados en seguridad institucional y ciudadana pertenecientes al ministerio de Justicia bonaerense. La capacitación se dictará en el marco del programa de seguridad universitaria que lleva adelante la prosecretaría de Bienestar Universitario de esta casa de estudios.

"La idea es profesionalizar al personal de la GE de la UNLP para evitar y prevenir delitos, preservar la integridad física de alumnos, docentes y no docentes, así como también el patrimonio de nuestra universidad", señaló Leonardo Cuello, director de Bienestar Universitario.

El funcionamiento pleno de la universidad platense tiene un volumen de movimiento de personas, actividades y bienes equivalentes a una ciudad mediana de la provincia de Buenos Aires. Son casi 90 mil alumnos, 12 mil docentes y 3 mil no docentes que todos los días se movilizan por decenas de edificios, dependencias, oficinas y predios distribuidos en amplias zonas del centro de La Plata, el paseo del Bosque y los límites de la capital bonaerense con Ensenada y Berisso.

La UNLP cuenta con un esquema de prevención para la custodia de estudiantes, docentes y no docentes y para los más de 100 bienes inmuebles que integran su patrimonio. Unos 170 empleados de la universidad realizan tareas de observación edilicia interna y externa para evitar incidentes, irregularidades y alertar a las fuerzas de seguridad en casos de presuntos ilícitos que pongan en riesgo la vida de quienes transitan por los distintos corredores universitarios. Con rondas y frecuencias diagramadas, intercomunicadores y vestimenta identificatoria, la GE custodia a la UNLP -en turnos rotativos- las 24 horas, los 365 días del año, se aseguró.

Los expertos del ministerio de Justicia capacitarán al personal en distintos aspectos vinculados a la prevención, la intervención en situaciones de conflicto y emergencias, mediación, entre otras, dijo Cuello. Y agregó: "al finalizar la capacitación el personal de la GE debe tener en claro que su función es la de prevención y disuasión en casos de situaciones delictivas. Nuestro personal nunca portará armas, ni elementos de defensa", señaló.

El curso incluirá conocimientos básicos en materia de defensa personal y seguridad perimetral.

TAREAS

Los “observadores” de la UNLP no sólo denuncian o advierten sobre episodios vinculados con la inseguridad, también controlan el normal funcionamiento de las instalaciones de luz, gas y agua.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla