Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |INVESTIGACION DE LA NASA

Por el sismo en Chile los días se acortarían

El terremoto movió el eje de rotación de la Tierra. Eso provocaría que los días se acorten 1,26 microsegundos

3 de Marzo de 2010 | 00:00
El terremoto de 8,8 grados que sacudió el sábado a Chile podría tener consecuencias para todo el planeta, dado que movió el eje de la Tierra de tal forma que los días podrían ser más cortos, según cálculos preliminares de la NASA. Con todo, y según explicaron a este diario especialistas del Observatorio Astronómico de La Plata, "el efecto sólo será notorio para los científicos, dado que se está hablando de valores mínimos, que no serán percibidos por el común de la gente".

El experto de la agencia aeroespacial norteamericana Richard Gross usó un complejo modelo matemático cuyos resultados preliminares indican que el sismo "debería haber acortado la duración de un día terrestre en unos 1,26 microsegundos", señaló ayer la NASA en su página web. Asimismo, el terremoto movió el eje de la Tierra en el que se equilibra el planeta unos ocho centímetros, un cambio considerado "inédito".

DESPLAZAMIENTO DEL EJE

Según explicó Gross, aunque el sismo chileno fue de menor intensidad que el de 9,1 grados que sacudió Sumatra en 2004, el desplazamiento del eje fue en esta ocasión un centímetro mayor. El mayor movimiento se debe a que el registrado en el país sudamericano se localizó en las latitudes medias de la Tierra y no cerca del ecuador como el de 2004, "lo que hace que el desplazamiento del eje sea más fuerte".

Clic para ampliarAsimismo, agregó, la falla responsable del sismo chileno se hunde en la Tierra en un ángulo "ligeramente más inclinado" de la que fue responsable del sismo de Sumatra, lo que hace que la falla chilena "sea más efectiva a la hora de mover la masa de la Tierra verticalmente y, por tanto, más efectiva a la hora de mover su eje".

Por su parte, según explicó Roberto Venero, secretario de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP, "estos fenómenos ocurren permanentemente ante cualquier evento de magnitud que afecta a la Tierra, desde terremotos a huracanes. Cuando estos eventos reacomodan internamente la masa del planeta afectando a una región importante, como en esta ocasión, se desplaza el eje de rotación. Pero no hay que esperar ningún efecto notorio y que pueda percibir el común de la gente: estamos hablando de valores mínimos, que sólo detectarán los científicos en sus mediciones".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla