Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |TAMBIEN ADVIERTEN SOBRE NEUMONIAS Y BRONQUIOLITIS

Gripe A: recomiendan ya ponerse en guardia

Se estima que 12 millones de argentinos son vulnerables a las enfermedades invernales. Cómo prevenir

5 de Marzo de 2010 | 00:00
La epidemia de gripe A que afectó a la región el último invierno, sumada a la alta incidencia que tuvieron durante algunas de las últimas temporadas invernales enfermedades como las neumonías o las bronquiolitis, hacen que ante la mayor cercanía de la llegada de los días fríos, previstos para dentro de poco más de 15 días, este año se acrecienten las advertencias y medidas para prevenir los males tradicionales asociados a esa estación.

Se estima que unos 12 millones de personas en todo el país pertenecientes a diferentes "grupos de riesgo" se presentan más vulnerables a sufrir, especialmente durante el próximo invierno, enfermedades respiratorias como gripe A o gripe estacional, con eventuales complicaciones riesgosas para su salud y hasta sus vidas, según advirtieron especialistas locales.

Durante 2009 se registraron en el país 1.400.000 casos de gripe, 220.000 de neumonía y 230.000 bronquiolitis, lo que da un verdadero parámetro de la elevada incidencia de estas patologías.

Se calcula una mortalidad anual atribuible a las enfermedades respiratorias superior a los cincuenta mil casos, indican los especialistas, que recomiendan una serie de medidas de prevención para reducir riesgos.

Clic para ampliarEntre ellas se destaca mantener el calendario de vacunación al día -en el que se incluyen las vacunas antigripales para el virus A H1NI1 y para la gripe estacional y la vacuna antineumocócica- junto a hábitos de vida higiénicos y saludables (ver gráfico). Algunos especialistas proponen consultar con el médico sobre la conveniencia de reforzar el sistema inmunitario mediante la administración de inmunoestimulantes orales, que son medicaciones complementarias que ayudan a mejorar la respuesta inmune del organismo protegiendo a la persona contra un gran número de virus y bacterias, y previniendo las infecciones respiratorias más comunes.

Más de nueve millones de personas pertenecientes a grupos de riesgo -embarazadas, niños desde los 6 meses hasta los 4 años inclusive, madres de bebés de menos de 6 meses, enfermos crónicos de 5 a 64 años y obesos mórbidos- serán inmunizadas contra la gripe, según se indicó ayer oficialmente en el marco de una reunión mantenida por funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación con sus pares de la provincia de Buenos Aires para trabajar conjuntamente en estrategias de abordaje de las enfermedades respiratorias agudas, en el marco de la Campaña de Invierno 2010.

El plan para prevenir las infecciones consta de dos etapas; una definida como de pre-crisis donde son fundamentales la comunicación y la prevención, y que incluye la vacunación de la población de riesgo, y la etapa de brote para la cual "es necesario estar más y mejor preparados y contar con todas las herramientas para el control de la enfermedad", según se indicó.

En ese sentido, la Jefa del Programa Nacional de Inmunizaciones Carla Vizzotti, informó que la cartera sanitaria nacional ya ha enviado a la provincia 180.000 dosis de la vacuna para H1N1, del total de 3 millones que se entregarán hasta fines de abril.Tanto Yedlin como Vizzotti hicieron especial hincapié en la prevención para las embarazadas, ya que el 20 por ciento de las personas fallecidas en 2009 a causa de la influenza pandémica H1N1, fueron mujeres en estado de gestación.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla