Revista Domingo
Ayuda
Contacto
Mapa del Sitio
Publicado en Edición Impresa:
Revista Domingo
domingo | 07.03.2010 Actualizado: 09:24
SALUD
Comer bien desarrolla al máximo el intelecto de niños y adolescentes
Los hidratos de carbono son indispensables para el funcionamiento del cerebro
Una correcta alimentación es considerada "fundamental" por los médicos para desarrollar al máximo el potencial intelectual de niños y adolescentes.
Los especialistas advirtieron que durante durante estos períodos de la vida, la alimentación de los niños debe ser variada: comenzar con un buen desayuno y en cada una de las comidas incorporar una ración de hidratos de carbono que aportan la energía necesaria para ayudar a que su cerebro funcione correctamente.
El cerebro gasta el 30 por ciento de la energía que usa el cuerpo y una de las características más relevantes es que es incapaz de almacenar carbohidratos como reserva energética, para luego utilizarlos en el momento requerido.
A diferencia del resto de los órganos, que obtienen su energía de otros nutrientes como las grasas, la única fuente válida de energía para el cerebro son los carbohidratos que el organismo transforma en glucosa.
Por lo tanto, los médicos indicaron que los niños deberían alimentarse en todas las comidas con porciones moderadas carbohidratos, presentes por ejemplo en las pastas, en el pan, y en el arroz, para mantener constante el nivel de glucosa en su sangre.
CADA TRES O CUATRO HORAS
Asimismo, recomendaron no dejar pasar más de tres o cuatro horas entre ingesta e ingesta.
Los azúcares refinados, como las golosinas, brindan valores altos de glucosa de forma inmediata en el torrente sanguíneo que luego descienden rápidamente.
Por el contrario, los carbohidratos contenidos en las pastas secas, proporcionan una cantidad estable de glucosa permitiendo que el cerebro utilice esa energía para realizar las conexiones neuronales necesarias para un óptimo rendimiento intelectual, siempre y cuando, estas comidas sean proporcionadas en la cantidad y frecuencia apropiada.
"Es clave que la alimentación de los niños sea equilibrada, por eso siempre destacamos que alimentos como las pastas, vegetales, frutas y lácteos son muy importantes", resaltó la nutricionista Cecilia O`Conor.
Además, la especialista comentó que en tiempos de clases escolares. resulta "fundamental que las madres tengan en cuenta alimentos de mayor valor agregado para el cerebro y por ende para el rendimiento intelectual".
MUJERES EN PELIRGO
Por otra parte, comer muchas grasas, especialmente aquellas que contienen las galletas y los panecillos puede aumentar considerablemente el riesgo de un infarto cerebral para las mujeres de más de 50 años, según un estudio a gran escala presentado en los últimos días.
El estudio es el mayor hecho sobre los riesgos de infarto cerebral en las mujeres y entre todos los tipos de grasa. Los resultados obtenidos demuestran una tendencia clara: aquellas que comieron más grasa tenían un riesgo 44% mayor de sufrir los tipos de infartos cerebrales más comunes en comparación con aquellas que comían menos.
"Es un aumento muy fuerte que se puede evitar", dijo el doctor Emil Matarese, especialista en derrames cerebrales en el centro médico de Saint Mary en Langhorne, Pensilvania.
"Lo que es malo para el corazón es malo para el cerebro", destacó.
Matarese revisó el proyecto pero no estuvo involucrado en su realización. La investigación fue presentada en una conferencia de la Asociación Estadounidense del Infarto Cerebral y se llevó a cabo con 87.230 participantes dentro de la Iniciativa por la Salud de la Mujer, un estudio creado con fondos federales, famoso por revelar los riesgos de salud relacionados con el uso de píldoras de hormonas para tratar lo síntomas de la menopausia.
Precisamente antes de llegar a la menopausia las mujeres tienen menos riesgo de padecer un derrame cerebral en comparación con los hombres de la misma edad, pero esto comienza a cambiar pues cada vez más mujeres luchan contra la obesidad y otros problemas de salud.
Después de la menopausia el riesgo de un infarto cerebral aumenta y la aparente ventaja de las mujeres sobre los hombres desaparece dijo el doctor Ka He, especialista en nutrición y principal autor del estudio de la Universidad de Carolina del Norte.
EL ESTUDIO
He y otra investigadora, Sirin Yaemsiri, querían descubrir si la grasa en la dieta cambiaba las posibilidades de padecer un derrame.
Las participantes en el estudio, de 50 a 79 años de edad, describieron detalladamente sus dietas cuando comenzaron a realizarlo. Los investigadores las clasificaron en cuatro grupos de acuerdo con cuánta grasa consumían y las revisaron siete años después para ver cuántas habían tenido un derrame causado por arterias tapadas que irrigan la sangre del cerebro, el tipo más común.
Entre las participantes ocurrieron 288 infartos cerebrales en aquellas que consumían más grasa al día (95 gramos), ante 249 infartos cerebrales en el grupo que consumía menos grasa (25 gramos), dijo Yaemsiri en la conferencia.
Los investigadores encontraron 30% de riesgo mayor entre las mujeres que consumían más grasas "trans", como las que hay en la margarina, los alimentos fritos y las galletas.
Ir al inicio de la nota
Compartir en Facebook
TAMAÑO DEL TEXTO
|
© Copyright 1998-2010 El Día S.A.
Contáctenos
|
Página de Inicio
|
Mapa del Sitio
|
Versión Palm
Miembro del IAB. Internet Advertising Bureau
Sitio auditado por Certifica Metric