Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Arranca en la Provincia el nuevo secundario

Mañana se dará el primer paso. Habrá un ciclo obligatorio de seis años y quedará definitivamente sepultado el Polimodal. Los cambios más significativos son para los alumnos que empiezan 4to. año

7 de Marzo de 2010 | 00:00
El sistema educativo bonaerense dará desde mañana un giro decisivo. Los alumnos que empiecen el 4° año del nivel medio inaugurarán la nueva secundaria obligatoria de seis años y, a la vez, enterrarán definitivamente al polémico Polimodal, una de las experiencias educativas más criticadas desde que se tenga memoria.

Antes de pasar a los aspectos académico y metodológico, conviene repasar la cuestión instrumental. ¿Cómo se implementará, en materia edilicia, el 4° año de secundaria en la Región?

Un total de 28 Escuelas Secundarias Básicas -18 de La Plata, 7 de Ensenada y 3 de Berisso- que hasta el año pasado sólo tenían cobertura para los tres primeros años, a partir de mañana incorporarán el cuarto en el mismo edificio. En 2011 sumarán quinto y en 2012, sexto (ver gráfico).

¿Qué sucederá con las restantes? En la zona hay otras 75 ESB: 58 en La Plata, 14 en Berisso y 3 en Ensenada. Esos establecimientos "definieron otra estrategia", indicó a este medio el director de Gestión Institucional de la Provincia, Marcelo Hernández. Y describió tres situaciones: "por un lado, hay ESB que articulan con Medias. En algunos casos se trata de escuelas que quedan cerca, y en otros, que funcionan en un mismo edificio (un ejemplo es el Normal 2)".

Por otro lado, existe un grupo que "ya incorporó el 4° en años anteriores". Por último admitió que "queda un remanente -sobre el cual se seguirá trabajando- que este año continuará funcionando con la oferta de los 3 años del ciclo básico. Hay que ver cómo impacta el cambio en las matrículas de las distintas instituciones, pues al extenderse muchas ESB al ciclo superior, habrá Medias que reciban menos alumnos. Por ello, una vez conformado el mapa escolar 2010 y analizado aquel impacto, se definirá el panorama completo", aseveró.

ORIENTACIONES

Como se sabe, la nueva secundaria tendrá dos ciclos de tres años cada uno: el básico y el superior. Al iniciar el 4° año, los alumnos se encontrarán con que pueden optar por siete orientaciones: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Economía y Administración, Arte, Comunicación, Educación Física y Lenguas Extranjeras.

Las dos últimas son totalmente nuevas. En el marco de una experiencia piloto que abarcará en la Provincia a 50 escuelas (30 con orientación en Educación Física y 20 en Lenguas Extranjeras), en la Región habrá tres casos: la Media 34 de La Plata estrenará a partir de mañana la orientación en Lenguas Extranjeras, en tanto que en la Media 2 -también de nuestra ciudad- y en la ESB 9 de Berisso debutará la orientación en Educación Física.

En el ciclo superior los alumnos se encontrarán con más materias -algunas comunes a todas las orientaciones y otras específicas-; con nuevos contenidos en asignaturas preexistentes, y con una mayor carga horaria en las básicas (Lengua y Matemática, por caso).

"Quienes estudien el secundario común y escojan especializarse en Ciencias Naturales -ejemplificó la directora de Educación Secundaria, Claudia Bracchi- tendrán una gran carga horaria de Química, Biología y Física". Y prosiguió: "Inglés la cursarán todos, pero aquellos que se inclinen por Lenguas Extranjeras, a partir de cuarto tendrán Portugués y Francés o Italiano".

Los que se inclinen por el bachillerato en Arte podrán optar por una especialidad. "Teatro, Danzas, Artes Visuales, Música o Literatura; en tanto que quienes opten por Comunicación cursarán talleres de prácticas, observatorio de medios y materias teóricas específicas", detalló.

Todas las asignaturas, más allá de su temática propia, tendrán un apartado de lectura y escritura.

Se extenderán los centros de estudiantes, se implementará un novedoso sistema para controlar la disciplina, se bajará el tope de inasistencias y se mantendrán las dos previas para poder pasar de año (ver Pág. 16).

TECNICA

Después de muchos años, tanto el sector productivo como la población en general han puesto grandes expectativas en la nueva escuela técnica: la ven como una reedición del antiguo y prestigioso colegio industrial. La carrera tendrá 7 años de duración, 13 orientaciones, un 7º año con una fuerte carga de prácticas profesionales y un título habilitante a nivel nacional. El alumno que decida terminar en sexto obtendrá el título de bachiller.


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla