Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |EL REGRESO DE UN GENERO

El terror se instala en la Ciudad

A partir del domingo, el platense Adrián García Bogliano rodará el filme "Sudor frío" en locaciones de La Plata en una coproducción con Pampa Films. Hacía 50 años que no se realizaba una película de terror en ArgentinaPor ANDRÉS RIVELLI

El terror se instala en la Ciudad

Ramiro y Adrián García Bogliano junto a una actriz maquillada para uno de sus rodajes

11 de Marzo de 2010 | 00:00
Adrián García Bogliano es un artista y al mismo tiempo un hombre de acción. Me refiero a que en su labor como cineasta prefiere hacer a decir y superar los obstáculos a detenerse para enumerarlos. Esa fórmula mágica que conjuga talento, pasión y empeño, le ha permitido rodar hasta aquí siete filmes en forma independiente, lograr su estreno y distribución en países como Estados Unidos y Japón, y ahora emprender el primer largometraje de terror a escala industrial en Argentina luego de cincuenta años en que este género permaneció ausente en el panorama de la producción cinematográfica nacional, desde el estreno en 1960 de "Obras maestras del terror", dirigida por Enrique Carreras.

Y lo mejor es que lo hará en su ciudad, La Plata, a partir de este domingo, con el respaldo de una productora nacional de jerarquía como Pampa Films -responsable de filmes como La Señal, dirigida por Ricardo Darín, y La Leyenda- y actores como Facundo Espinosa (Son Amores, Valientes, Los Roldán, Esperando la carroza 2), Marina Glezer (Valentín, Diarios de motocicleta, Roma, El Polaquito, Hermanas) y con el debut como actriz de Camila Velasco. Además, participarán en roles protagónicos dos actores platenses, Omar Musa y Omar Gioiosa.

"La película se llama 'Sudor frío' y si bien cuenta con el apoyo del Instituto del Cine y de una productora como Pampa Films, sigue siendo un proyecto de bajo presupuesto. Pero lo interesante es que nuestro aprendizaje en el mundo del cine independiente nos permite hacer con estos recursos un producto que, esperamos, pueda sorprender", cuenta García Bogliano acerca del proyecto en el que, además de dirigir, estuvo a cargo del guión junto a su hermano Ramiro.

"Con esta película, el cine de terror tiene la posibilidad de volver a tener producción nacional a escala industrial después de cincuenta años. Esto es un orgullo pero también una responsabilidad muy grande. No queremos defraudar las expectativas porque eso ayudará a que el cine de género siga desarrollándose acá".

El primer filme de Adrián García Bogliano fue "Habitaciones para turistas", de 2004, y desde entonces no dejó de producir, con un promedio de una película por año. Con el estreno comercial de su ópera prima en Nueva York -donde el New York Times le dedicó una elogiosa crítica- y su presencia en festivales dedicados al género del terror en todo el mundo, la productora platense Paura Flics creada por los hermanos García Bogliano y el productor Hernán Moyano creció más allá de nuestras fronteras, distribuyendo sus filmes en países como Estado Unidos, Holanda, Alemania o Japón, por mencionar sólo algunos.

Cuando la productora Pampa Films decidió retomar la producción de películas de este género, y teniendo en cuenta estos antecedentes, no dudó en llamarlos a ellos para hacerse cargo del proyecto.

"Es muy interesante lo que ocurrió -dice García Bogliano-. En todos estos años tuvimos muchas reuniones con productoras en las que buscábamos el respaldo para crecer con nuestras películas y la experiencia no había sido muy productiva. En cambio, la relación con Pampa Films partió de un punto fundamental: el respeto mutuo. Nosotros reconocemos su trayectoria y conocimientos, y ellos confiaron en nuestra experiencia y el aprendizaje de todos estos años".

La coproducción permitirá un salto tecnológico con respecto a los filmes que la productora platense venía realizando en forma independiente, a través de las cámaras de última generación así como de las islas de edición que ofrecen mayores posibilidades en la posproducción. Pero también implicará una mayor difusión mediática y el estreno simultáneo a nivel nacional.

EL PROYECTO EN LA PLATA

"Sudor frío" tendrá su rodaje íntegramente en la ciudad de La Plata. "El rodaje está programado para tres semanas de seis jornadas y todo comenzará este domingo, por lo que estamos muy ansiosos", cuenta García Bogliano, quien tendrá bajo su dirección un equipo de cincuenta profesionales que incluirá actores, productores, técnicos y editores.

En cuanto a la trama, el realizador sólo adelantó que se trata de un joven en busca de su novia desaparecida. "Allí aparece una amiga incondicional dispuesta a todo para descubrir la verdad y una investigación que culmina en una antigua casa. En su interior los esperan dos asesinos implacables, armados con veinticinco cajas de explosivos", asegura.

"Comenzamos a escribir el guión de 'Sudor frío' a fines de 2008 y nuestra idea era profundizar los elementos relacionados con el suspenso en una película de terror. Es, de algún modo, un homenaje a clásicos como 'El salario del miedo' y su posterior remake americana 'Sorcerer'", cuenta el realizador.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla