Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |TRAS UN CASO DE ABUSO

Peligros en el chat: cómo defender a los chicos en internet

Expertos proponen medidas para que los padres acompañen la navegación de sus hijos. Otros piden políticas de concientización para adultos

14 de Marzo de 2010 | 00:00
La seguridad de los chicos en internet volvió a ganar el centro de la escena, esta semana, después de que trascendiera el caso del empleado de un prestigioso colegio de Pilar que fue detenido tras ser acusado de abusar de chicos que conocía por chat. El episodio, que no es el primero en su tipo, volvió a encender luces de alarma en torno a un problema que preocupa a los especialistas en base a datos inquietantes: se estima que el 86% de los padres desconocen lo que hacen sus hijos en internet y que el 54% no sabe cómo funciona una red social. Todo esto sucede mientras, paralelamente, el 67% de los chicos admite haber chateado con extraños y el 37% reconoce haber conocido en persona a un contacto de Internet, según una encuesta realizada por Microsoft.

La preocupación de los expertos apunta a que esta situación ha sido aprovechada en numerosas ocasiones por abusadores que engañan a chicos con nombres falsos y mentiras. Reducir los riesgos, afirman algunos especialistas, es relativamente sencillo, pero requiere que los padres acompañen a los chicos en su navegación de la web, aunque tratando de no invadir sus espacios.

Otros, en cambio, creen que con eso no alcanza. Y entienden que evitar el acoso virtual debe formar parte de una política educativa dirigida a los adultos. Según el experto español Antoni Bosch, que pasó esta semana por la Argentina "para saber qué hacer y cómo ayudar a los niños hay que formar primero a los docentes y además hacer campañas de divulgación que orienten tanto a los padres como a los niños en torno a una circulación segura por el cyberespacio". Bosch es director general del Instituto de Auditoría y IT-Governance (IAITG), una iniciativa que contempla la realidad de las tecnologías de la información.

GROOMING

El especialista explicó que el acoso virtual con connotaciones sexuales que ejerce un adulto sobre un menor, como sería el caso del arquitecto argentino detenido, se conoce con el nombre de "grooming". Según los registros policiales, en España estos casos no superan los 5 por año. "Sin embargo, el impacto mediático del grooming es muy elevado", dijo el experto.

Para Bosch es fundamental conocer los hábitos de uso de los menores con las nuevas tecnologías y también saber "los mecanismos de protección, el registro y conservación de las evidencias electrónicas, el qué hacer y el qué no hacer, las características de la mediación penal y sobre todo qué hacer después con los niños que han sufrido este abuso".

Clic para ampliarDesde el año pasado, expertos de la UNLP dan charlas en colegios para prevenir este tipo de problemas. Allí ofrecen los consejos presentes en páginas de Internet como la de la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información o www.segu-kids.org. Y enumeran algunas medidas de fácil aplicación para reducir riesgos, como el uso de filtros -los más sofisticados de los cuales permiten controlar los historiales de visitas, del chat y de los posts subidos a redes sociales y fotologs- además de permitir saber con quién se intercambian mensajes. La duda que plantean estas herramientas es cuál es el límite de su uso y hasta qué punto conviene avanzar en la privacidad de los hijos cuando son adolescentes.

Otros consejos, más sencillos de aplicar, apuntan a colocar la computadora en un lugar de tránsito de la casa, donde se pueda ver el uso que el chico hace de Internet. Y a dar a los chicos algunos consejos básicos, como el no subir a la red información personal, confirmar que se está chateando con quien se cree o comunicar a los padres los episodios extraños o incómodos que se experimenten en la red.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla