Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |INICIO DE LA TEMPORADA 2010

El Argentino afronta nuevos desafíos y estrena "Lady Macbeth de Mtsensk"

Con puesta en escena de Marcelo Lombardero, la ópera de Shostakóvich abre la temporada lírica del primer coliseo bonaerense

El Argentino afronta nuevos desafíos y estrena "Lady Macbeth de Mtsensk"

“Lady Macbeth de Mtsensk” es la segunda ópera de Shostakóvich, compuesta en 1932, cuando el músico apenas contaba con 26 años, y tuvo su estreno dos años más tarde

15 de Marzo de 2010 | 00:00
Con ansiedad y un gran entusiasmo, el director artístico del Teatro Argentino Marcelo Lombardero espera el estreno del próximo domingo de "Lady Macbeth de Mtsenk", de Dmitri Shostakóvich, con el que abrirá su temporada 2010 el primer coliseo bonaerense.

Sucede que una apertura con una ópera que nunca se había visto en nuestra ciudad supone un desafío especial. "En primer lugar, montar una obra de este tipo significa desafíos técnicos y musicales de por sí, por la complejidad de la obra. Tiene 30 partes de solistas, gran coro, mucha orquesta... Además, es un lenguaje nuevo y distinto para este teatro. Es la primera vez que se hace una ópera rusa en los 120 años del Teatro Argentino", afirma Lombardero, quien estará a cargo de la puesta de escena.

De lo anterior se desprenden las razones de la ansiedad. El entusiasmo, en cambio, tiene que ver con la excelente recibida que tuvo esta misma puesta de "Lady Macbeth de Mtsenk" durante las funciones que brindó el año pasado en el Teatro Municipal de Santiago de Chile. "La producción es la misma que se hizo el año pasado en Santiago -cuenta Lombardero-, el elenco principal es el que cantó allá, que tuvo dos protagonistas argentinos. Además, esta misma producción ya la compró un teatro en San Petersburgo para presentarla en la próxima temporada, así que de aquí se va para allá".

Además de Marcelo Lombardero en la puesta en escena, la dirección musical estará a cargo de Alejo Pérez y la escenografía le corresponderá a Diego Siliano. El vestuario es de Luciana Gutman y la iluminación, de José Luis Fiorruccio. Por otro lado, el Coro Estable contará con la preparación de Miguel Martínez.

LA MEJOR DE TODAS

"Personalmente creo que es la mejor ópera que se ha escrito. Algunos creerán que es un poco excesivo, pero hay cosas que tiene esta obra que para mí la pone en un lugar especial", asegura Lombardero.

A la hora de enumerar las virtudes, el director del Teatro Argentino no duda: "Es una obra de gran lirismo, con grandes momentos vocales, que es lo que uno espera de una ópera, pero además es una música muy accesible. Shostakóvich escribía una música sencilla, justamente, pensada para el pueblo. Hay pocas óperas que tengan una dramaturgia descarnada, fuerte y que funcione tan bien como ésta".

Lombardero ya viene trabajando desde hace unos años una forma estética en la que une el teatro con el cine, que incluye proyecciones y otros elementos que permiten tender un puente entre los lenguajes clásicos y formas de expresión nuevas, más propias de nuestros tiempo.

"En este caso hemos optado por adoptar una narración de la obra como si fuera una crónica roja de un diario que se va desplegando. Ustedes saben que esta ópera, tras su estreno, fue censurada por Stalin y hubo una editorial en el diario Pravda en la que se acusaba a esta obra de promover el caos en la música. Entonces, a partir de esta editorial desarrollamos la crónica roja de esta historia que, por cierto, es muy interesante".

LAS FUNCIONES

Tras el debut del domingo a las 18.30, habrá nuevas funciones de la ópera el jueves 25, a las 20.30 y el domingo 28, a las 18.30. Los principales roles serán asumidos por la soprano letona Natalia Krieslina (Yekatierina), Hernán Iturralde (Boris), Enrique Folger -21 y 28- y Marcelo Puente -25- (Sierguiei), Pedro Espinoza (Zinovy), Sonia Schiller (Axinia), Gustavo Gibert (molinero y jefe de policía), Alejandra Malvino (Soñetka), Carlos Bengolea (trabajador ebrio) y Ariel Cazes (pope y viejo convicto).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla