Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Analizan restos arqueológicos hallados en Olavarría

Analizan restos arqueológicos hallados en Olavarría

Investigadores detrás de las huellas de indígenas pampeanos

15 de Marzo de 2010 | 00:00
Huesos de animales, fragmentos de cerámica, restos de tintes naturales, puntas de flechas, raspadores y otros elementos utilizados por indígenas pampeanos hallados en un predio cementero de Olavarría, en el centro-sur bonaerense, son estudiados por un equipo de investigadores que estimó su antigüedad en 500 a 3.500 años, aunque podría haberlos de data anterior en otros estratos.

Los restos arqueológicos fueron hallados en la primera quincena de febrero por un equipo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), en terrenos de la empresa Cementos Avellaneda S.A.

Los investigadores excavaron minuciosamente un sector de 8 metros cuadros, "una mínima parte del sitio arqueológico" que presumen es de mayores dimensiones, informó la Facultad de Ciencias Sociales de la Unicen.

"Entre los hallazgos más importantes se destacan los restos de diversos animales, principalmente guanaco (una especie que hoy no se encuentra en la zona), venado de las pampas y ñandú; artefactos de piedra como puntas de proyectil, herramientas para raspar cueros y percutores, fragmentos de cerámica, pigmentos minerales y materiales pertenecientes a momentos históricos", precisaron.

Las excavaciones permitieron constatar que es un sitio "multicomponente", es decir que los indígenas lo habrían ocupado "en diferentes momentos a lo largo del tiempo".

"Aunque todavía no se conoce la cronología precisa de los eventos, algunos indicios, como la presencia de cerámica, indicarían que parte de las ocupaciones corresponden al Holoceno tardío (entre 3500 y 500); mientras que otros materiales como gress y restos óseos de vaca corresponden a momentos históricos, señaló la Unicen.

Los investigadores también consideran probable la presencia de ocupaciones de mayor antigüedad debido a la posición estratigráfica de los hallazgos. No obstante, explicaron que "estas hipótesis tendrán que ser corroboradas con dataciones de carbono 14".

Como parte del estudio que realizan en las sierras de Olavarría, los doctores Pablo Messineo y Cristian Kaufmann llevaron a cabo excavaciones en el sitio arqueológico El Puente, ubicado sobre la margen izquierda del arroyo San Jacinto. Previamente, en 2005, hubo un rescate arqueológico en el sitio Calera, localizado a unos 500 metros de allí.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla