Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Con aval opositor avanzó ley que limita excarcelaciones

Con aval opositor avanzó ley que limita excarcelaciones

El ministro de Justicia, Ricardo Casal, presenció la sesión del Senado en que se votaron cambios a las excarcelaciones

18 de Marzo de 2010 | 00:00
Fue el primer triunfo legislativo para la gestión de Daniel Scioli en lo que va del año. Con apoyo de la mayoría de los bloques opositores (sólo lo rechazó la Coalición Cívica), el Senado bonaerense aprobó ayer y giró a la Cámara de Diputados el proyecto enviado por el Ejecutivo para reformar el Código de Procedimiento Penal. A efectos prácticos, la iniciativa propone limitar las posibilidades de excarcelar procesados cuando hayan usado armas de fuego o cuando hayan cometido delitos utilizando a menores.

Además, la norma dispone la creación de un registro de reincidencia para que los jueces puedan acceder a los antecedentes penales de los delincuentes, de manera de evaluar si otorgan o no el beneficio.

La iniciativa sancionada ayer, en rigor, sufrió modificaciones con respecto a la que a fines del año pasado envió el Ejecutivo para ser analizada por la Legislatura, introducidas en el marco del debate en comisiones donde se recibieron sugerencias e inquietudes de organismos de derechos humanos.

En principio, además de establecer nuevos criterios para el cómputo de penas a la hora de analizar medidas excarcelatorias en los delitos mencionados, el proyecto original disponía la obligatoriedad de convocar a audiencias preliminares a requerimiento de los fiscales. Pero la iniciativa aprobada ayer establece que las audiencias se realicen cuando las requiera cualquiera de las partes "como garantía del debido proceso por parte del imputado".

CRITICAS Y APOYOS

El proyecto para limitar excarcelaciones había cosechado inicialmente un fuerte rechazo del arco opositor, que ayer sin embargo prestó un apoyo crítico a la norma, con excepción de la bancada de la Coalición Cívica-ARI que votó en contra.

El oficialismo bajó a la sesión confiado en que al menos uno de los bloques opositores, el de Unión PRO, le prestaría su apoyo, con lo que obtendría los votos necesarios para sancionar la norma. Pero finalmente esa actitud también fue adoptada por los senadores del radicalismo, el GEN y el unibloque del Peronismo Federal.

Con todo, desde esas bancadas hubo críticas a la norma. Con el ministro de Justicia Ricardo Casal de testigo (observó el debate desde uno de los palcos), los senadores calificaron las reformas como "un nuevo parche" al Código Procesal bonaerense y llamaron a "no alentar falsas expectativas con respecto al impacto que va a tener en la seguridad".

Tras la sesión, Casal destacó el consenso alcanzado con la oposición para la sanción del proyecto. "La problemática criminal no tiene ideología ni partido político", dijo, y subrayó que "del 50% de las causas en delitos cometidos por menores con co-autores hay participación de un adulto".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla