Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Perú: Cristina ofreció desagravio en nombre de "pueblo argentino"

La Presidenta se refirió a la venta ilegal de armas al Ecuador que se realizó durante la gestión de Carlos Menem. La mandataria recordó la ayuda de Perú durante la guerra de Malvinas. Junto a su par local, Alan García, pidió combatir la pobreza de América Latina

22 de Marzo de 2010 | 00:00

La Argentina y Perú dieron hoy por superado el conflicto por la venta de armas a Ecuador y elevaron la relación al nivel estratégico durante el primer día de la visita de Estado de la presidenta Cristina Kirchner a Lima.
 
La jefa de Estado destacó que su llegada al vecino país por primera vez después de 16 años es un "desagravio institucional y una reparación histórica", tras la venta de armas concretada durante el gobierno de Carlos Menem cuando la Argentina era garante de paz de la guerra entre Perú y Ecuador.
 
En la misma línea se pronunció su par peruano Alan García, quien destacó el relanzamiento de la relación bilateral tras "un largo tiempo de enfriamiento y de distancia".

Luego del encuentro presidencial, Cristina Kirchner remarcó que "con pocas naciones" la Argentina tiene "relaciones tan importantes como con la querida hermana República del Perú, con tantos lazos históricos comunes".

"Esta es una visita de desagravio institucional y reparación histórica que nos debíamos a nosotros los argentinos y a nuestros hermanos peruanos", señaló la mandataria argentina en primer término, tras recorrer una muestra fotográfica sobre la película "El Cruce de los Andes".

"Siento que estoy cumpliendo un mandato de todo el pueblo argentino para reafirmar la importancia de consolidar la unidad de la región como una unidad que no sólo tenga basamentos económicos", consideró la mandataria.

En 1995 se conoció el tráfico de armas de Argentina a Ecuador, mientras este país estaba en guerra con Perú, y estalló un escándalo que derivó en la prisión en 2001 del ex presidente Carlos Menem, Emir Yoma, Martín Balza y Domingo Cavallo, todos excarcelados por un fallo de la Corte Suprema que revió la figura de asociación ilícita.

Sin embargo, el juicio oral y público sigue en pie desde el año pasado y se espera que a fin de 2010 lleguen las condenas para los responsables directos de aquella venta ilegal, que se produjo mientras Argentina era garante de paz entre los dos países.

En ese sentido, el presidente del Perú también hizo una referencia tácita a aquel episodio que distanció a ambos Gobiernos.

"Fue un enojoso incidente que jamás debió ocurrir, pero no cambia la amistad con el pueblo argentino. Renovamos nuestro afecto y cercanía, y saludamos que podamos hacer muchas cosas juntos", indicó García.

Y Cristina agregó: "Los que crean que con las armas se garantiza la paz están equivocados. Se hace con sociedades educadas, ese es el verdadero combate, con las armas de la unidad de la América del Sur, porque la unidad es la fuerza más importante".

La presidenta Kirchner llegó al Palacio de Gobierno de Perú, donde fue recibida por el presidente García, con quien firmó un acuerdo de Asociación Estratégica que incluye el acta fundacional del Consejo Empresarial Binacional de Integraciones e Inversiones.

García recibió a Cristina en las escalinatas de la sede gubernamental y seguidamente participaron de una breve ceremonia oficial, donde fueron entonados los himnos de ambos países, con la presencia de los cancilleres de Perú, José García Belaunde y de argentina, Jorge Taiana.
 
En su primera actividad oficial de la jornada, Cristina rindió homenaje a los Precursores y Próceres de la Independencia y luego se trasladó a la Plaza San Martín, donde colocó otra ofrenda ante el monumento al Libertador, y visitó la muestra fotográfica de Nadia Ingaramo.
 
Luego, la jefa de Estado argentina y su par peruano presenciaron la suscripción de catorce acuerdos de asociación estratégica, complementación y cooperación entre varios de sus ministros, entre ellos, el canciller Taiana, Carlos Tomada (Trabajo), Lino Barañao (Ciencia), Nilda Garré (Defensa) y Débora Giorgi (Producción).
 
Además, la comitiva argentina contó con la presencia de varios gobernadores, entre ellos Jorge Capitanich (Chaco) y Sergio Urribarri (Entre Ríos), más una delegación de diputados y senadores.
 
Por la noche, la presidenta Cristina Kirchner tenía previsto participar de una cena junto a Alan García en el Palacio de Gobierno, luego de presenciar la condecoración de la "Orden El Sol del Perú", en el grado de Gran Cruz, que entrega el Estado peruano.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla