Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Saturno estuvo cerca y, pese a las nubes, los platenses lo pudieron ver

Saturno estuvo cerca y, pese a las nubes, los platenses lo pudieron ver

Saturno estuvo cerca y, pese a las nubes, los platenses lo pudieron ver

22 de Marzo de 2010 | 00:00
Saturno se ubicó anoche a una mínima distancia de la Tierra, situación que no se repetirá hasta el año 2026, pero el cielo encapotado que cubrió ayer a la Ciudad impidió que muchos platenses pudieran observar el fenómeno del planeta de los anillos en toda su magnitud, aunque entrada la noche el cielo "se abrió" y en muchas regiones de la Ciudad el fenómeno fue perfectamente visible.

Si bien la Tierra y Saturno se venían acercando desde hace ya varios días, fue anoche cuando ambos planetas se encontraron a su menor distancia en muchos años, merced al fenómeno de "oposición", es decir al estar diametralmente opuesto al Sol en el cielo. En ese momento, el Sol, la Tierra y Saturno se alinearon en el espacio, y en consecuencia la distancia entre ambos planetas se redujo al máximo.

Las oposiciones de Saturno ocurren una vez cada 378 días. Pero como las órbitas de la Tierra y Saturno no son circulares (sino elípticas, como las de todos los demás planetas), las distancias entre ambos, en cada una de esas oportunidades, varían apreciablemente.

Puntualmente, Saturno estuvo anoche a 1.272 millones de kilómetros de nuestro planeta, una distancia sin dudas apreciable, aunque la más corta de aquí hasta el año 2026.

Normalmente, Saturno puede observarse a simple vista, aunque en los días cercanos a sus oposiciones alcanza su máximo brillo en el cielo y se lo puede ver fácilmente como un brillante punto de luz, similar a algunas de las estrellas más brillantes del firmamento, de color ligeramente amarillo.

Anoche, el planeta asomó por el Este apenas pasadas las 19, justo cuando el Sol se ocultaba por el Oeste, y con el correr de las horas fue ganando altura en el cielo hasta "culminar" en dirección Norte (a más de 50 grados de altura sobre el horizonte) ya pasada la medianoche.

Sin embargo, para quienes no pudieron apreciar el fenómeno por las condiciones climáticas imperantes, desde el Observatorio platense se destacó que "si bien el de hoy (por ayer) fue el momento de mayor acercamiento, el fenómeno continuará siendo observable durante todo el mes, y desde el Observatorio se mantendrán las observaciones habituales, los viernes y sábados a partir de las 20".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla