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Educacion |PARA EL 2011

Quieren estirar el calendario escolar y ya hay polémica

El Consejo Federal de Educación busca llevar al próximo ciclo lectivo a 190 días. Reacción de los gremios

25 de Marzo de 2010 | 00:00
El Consejo Federal de Educación, que reúne a los ministros de las 24 provincias y el titular de la cartera educativa de la Nación, Alberto Sileoni, se comprometió a incrementar de 180 a 190 la cantidad de días de clases durante 2011. Las reacciones no se hicieron esperar. "Es como querer saltar una valla de un metro cuando todavía no pudieron sortear una de 30 centímetros", disparó el secretario general de la seccional bonaerense de la Unión de Docentes Argentinos (Uda), Alfredo Conde.

Los principales referentes del Frente Gremial Docente coincidieron en que el Consejo "está fijando objetivos de máxima cuando aún no se puede garantizar los de mínima", en referencia a la imposibilidad de cumplir con los 180 días de clases "por razones tan elementales como la falta de bancos", apuntó Conde.

La resolución que impulsan los ministros permitirá sumar más jornadas escolares con "una lógica preventiva", para evitar la falta de clases por huelgas, jornadas de capacitación docente o recesos obligados -como ocurrió en 2009 a raíz de la gripe A-.

"DE ESO NO SE HABLA"

"La obligación de cumplir con el calendario escolar es del Estado", dijo a este medio la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (Feb), Mirta Petrocini, y agregó: "siempre se hace hincapié en el tema de los paros docentes, pero sería bueno que se contabilizaran los días de clases que se pierden por edificios en pésimas condiciones, porque faltan bancos, sillas y pizarrones, por falta de docentes a raíz de que no se cubren los cargos. De eso no se habla", enfatizó la dirigente.

Por su lado, el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, dijo a EL DIA que "(el ministro de Educación de la Nación, Alberto) Sileoni podría hacer el ejercicio de ver cómo cumple la actual ley de Educación antes de pensar en cosas nuevas".

En ese sentido, opinó que "primero se tendría que cumplir con el 30 por ciento de escuelas de jornada completa para los chicos más vulnerables", y, tras asegurar que el Consejo Federal no consultó con nadie la nueva iniciativa, indicó que "deberían preocuparse por reformar la ley de financiamiento educativo, porque hoy en día no hay clases por falta de mobiliario y por problemas de infraestructura".

OBJETIVO

El Consejo Federal de Educación afirma que “las provincias confeccionarán los calendarios escolares para superar la cantidad mínima de días efectivos de clase según la Ley 25.864 (180 días), con el objeto de alcanzar los 190 días de clase en la educación obligatoria”.

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