Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |EN EL CASO DE LOS DOCENTES BONAERENSES

Habilita la Justicia quitas salariales por días de paro

La Cámara contenciosa deja sin efecto una cautelar en favor de afiliados a gremios del sector educativo

25 de Marzo de 2010 | 00:00
La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo platense dejó sin efecto una medida cautelar dictada por el juez del mismo fuero Luis Federico Arias que impedía el descuento de los días de paro a los docentes bonaerenses. Según trascendió en fuentes judiciales, la medida se dará a conocer en las próximas horas y supone un aval a la decisión del gobierno provincial de no pagar a maestros y estatales las jornadas no trabajadas producto de la aplicación de medidas de fuerza.

A principios de febrero, Arias resolvió favorablemente una medida cautelar presentada por el sindicato docente Udocba y ordenó a la Dirección General de Cultura y Educación que se abstenga de descontar los días de paro realizados en septiembre, octubre y noviembre del 2009.

El magistrado dispuso que el titular de Educación de la Provincia, Mario Oporto, no aplicara quitas por los paros realizados durante los días 28 de septiembre, 16, 22, 28 y 29 de octubre, y 3, 10, 11, 20, 24, 25 de noviembre, todos del 2009.

En la parte dispositiva de la sentencia, Arias ordenó al gobierno bonaerense que "se abstenga de efectivizar todo acto o hecho que afecte la percepción íntegra de de los salarios del sector docente".

LEVANTAMIENTO

Pero según trascendió en altas fuentes oficiales, la Cámara de Apelaciones del fuero contencioso ha dispuesto el revocamiento de la medida cautelar, de manera que la Provincia quedará habilitada para practicar los descuentos.

La posible decisión judicial cobra relevancia por dos motivos centrales. El primero, que una eventual apelación deberá ser ventilada ante la Suprema Corte y el máximo tribunal de justicia de la Provincia dispone, por su cuenta, descuentos de haberes para los empleados judiciales cada vez que llevan adelante protestas con suspensión de actividades.

La otra cuestión tiene que ver con el gobierno provincial y su decisión de aplicar a rajatabla los descuentos para todo sector que lleva adelante paros. En términos políticos, el levantamiento de la cautelar supone una ratificación a la controvertida disposición del gobierno de Scioli.

El tema de los descuentos de haberes no es menor. El martes, por caso, fue uno de los motivos de la toma que sufrió la dirección General de Educación por parte de dirigentes y afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que reclaman la devolución de las quitas aplicadas a empleados no docentes y que rondan, según denunciaron los 600 pesos.

ALCANCES

La orden de no descontar de los salarios de los docentes los días de paro que había dictado el juez Arias alcanzaba a once días de los meses de septiembre, octubre y noviembre del año pasado.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla