Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |CULTURA CIENTIFICA

Una charla para saber si es posible viajar en el tiempo

Se organizó en Exactas y estuvo a cargo de un renombrado astrofísico local

Una charla para saber si es posible viajar en el tiempo

Una charla para saber si es posible viajar en el tiempo

27 de Marzo de 2010 | 00:00
Uno de los misterios que más intriga al hombre desde sus orígenes, casi como la idea de un ser supremo, es sin duda el concepto del tiempo. Su avanzar constante, monótono e implacable ha inquietado y desconcertado tanto a grandes científicos como a generaciones de filósofos y metafísicos. ¿Existe lo que ya se hizo en algún lugar del espacio, en una cuarta dimensión? ¿Tengo la remota posibilidad de retroceder y verlo? ¿O de adelantarlo todo y ver el futuro? La máquina que permitiría viajar en el tiempo, hasta ahora, es materia sólo de la literatura. Ayer, sin embargo, una de las dependencias de la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad local fue el escenario elegido para alejar estos interrogantes del terreno de la ficción y llevarlos al de la ciencia. Fue en una charla brindada por el profesor de Astrofísica Relativista Gustavo Romero. Y la conferencia giró en torno a una pregunta cuya sola formulación despierta curiosidad y zozobra: ¿es posible viajar en el tiempo?

"Se puede ir hacia el futuro -planteó Romero en uno de los pasajes de la conferencia-. Y esto es porque el tiempo es relativo y no absoluto, como en la teoría de Newton. Si nosotros viajáramos al espacio y nos lleváramos un reloj, veríamos que al volver a la Tierra el tiempo de nuestro reloj sería distinto al de cualquier reloj que se quedó en el planeta. Aquí habría pasado mucho más tiempo que el registrado por nuestro reloj en la nave espacial. De alguna manera, y en términos relativos, pudimos viajar al futuro. Lo que nunca se podría hacer es ir hacia el pasado, porque para hacerlo deberíamos movernos a una velocidad superior a la de la luz, lo cual matemáticamente es imposible".

La charla, que comenzó a las 18 en el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas de la UNLP (el Inifta, dependiente de la facultad de Ciencias Exactas), fue seguida silenciosa y apasionadamente por unas cien personas, las cuales desde el auditorio escuchaban las palabras de Romero y tomaban nota de los conceptos que resultaban más interesantes.

Mientras hablaba, el especialista tenía a su espalda una pantalla por la que iban circulando distintos gráficos y anotaciones que acompañaban sus argumentaciones teóricas sobre la naturaleza del tiempo. Ecuaciones como la de Einstein o las curvaturas de la teoría física de Minkowski -usada precisamente para describir los fenómenos físicos en el marco de la teoría especial de la relatividad de Einstein- eran sólo alguno de los ejemplos que ilustraban la charla. "El tiempo existe como un todo -resumía Romero-; es como un bloque, en contraste con nuestra propia percepción".

Clic para ampliarLo que decía este especialista, investigador principal del Conicet, buscaba tener también un guiño con la ficción: sus fundamentaciones analizaban si las leyes de la física, tal como se las conoce en el presente, admiten de alguna manera la posibilidad de construir máquinas del tiempo y si acaso puede ese tiempo ser distorsionado al punto de poder alcanzar el pasado, algo que, se mencionó en el encuentro, se planteaba a poco más de cien años de que el escritor británico Herbert George Wells publicara la célebre novela "La máquina del tiempo".

En esa novela, el protagonista se decía a si mismo que si el hombre civilizado había sido capaz de vencer la gravedad utilizando globos aerostáticos, también podía detener o acelerar su fluir por la dimensión temporal, o incluso revertirlo y viajar hacia atrás en ella.

Casi un siglo después de que el personaje de Wells se hiciera esos planteos, la humanidad ha vencido la gravedad no sólo a través de los globos que alcanzan las nubes sino con aviones que logran velocidades supersónicas, satélites artificiales que orbitan la Tierra y hasta con sondas que exploran la superficie de otros planetas y llegan hasta los confines del sistema solar. Sin embargo, nada parece haber ocurrido con la dimensión temporal que tanto inquietaba al escritor británico y que aún hoy despierta misterio en la comunidad científica. ¿Se podrá alguna vez construir la máquina del tiempo? ¿Podremos alcanzar algún día nuestro propio pasado o viajar hacia el futuro más lejano? Por el momento, quedó claro en la charla de ayer, la respuesta parece estar en un solo lugar: el tiempo. Y por supuesto: en su fluir errático e ingobernable.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla