Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Educacion |ELIGEN DECANOS EN LA UNLP

Acuerdos y algunas pulseadas en las facultades

Se vienen momentos clave en las conducciones de cada una de las unidades académicas

28 de Marzo de 2010 | 00:00
Tras el receso de Semana Santa, la Universidad platense será escenario de una corta pero intensa carrera política: la que definirá a los decanos de sus 17 facultades. Derecho, Medicina, Ingeniería, Arquitectura, Ciencias Económicas y Veterinaria convocaron al consejo directivo para el lunes 5, Ciencias Exactas para el martes 6 y el Observatorio para el jueves 8. Las demás no se saldrían de abril, aunque la fecha definitiva la fijarían entre mañana y el miércoles.
abre comillasSi un decano pretende ser reelecto, necesita once de los dieciséis votos posibles cierra comillas


Antes de que se proceda a la elección de los decanos, en las unidades académicas se vivirá otro hecho trascendente a nivel político e institucional, ya que a partir de este año -tras la reforma del estatuto a fines de 2008- los consejos cambiarán su composición. Ahora habrá siete representantes de los profesores en lugar de cinco, y cinco consejeros estudiantiles en vez de cuatro. Los graduados, por su parte, estarán representados en sus tres estamentos: "puros" o no vinculados laboralmente con la facultad, jefes de trabajos prácticos (JTP) y ayudantes diplomados. Además, habrá un no docente con voz y voto.

Si un decano pretende ser reelecto, necesita once de los dieciséis votos posibles. En cambio, un nuevo aspirante sólo requiere de la mitad más uno del cuerpo: nueve sufragios.

Muchas facultades realizaron el llamado a la sesión previendo tres fechas, pues si en la primera no se logra consagrar a las autoridades por cualquier motivo -por caso, deben estar presentes los 16 consejeros-, se pasa a una segunda reunión con un cuarto intermedio de 48 horas. En la misma ya no hace falta que estén todos los integrantes del órgano de cogobierno, pero sí se requiere que haya representantes de los cuatro claustros. Si se llega a una tercera, se define por mayoría simple.

REELECCIONES

Cuatro decanos aspiran públicamente a repetir mandato. Se trata de Jorge Martínez, en Medicina; Hernán Gómez, en Derecho; Edith Pérez, en Psicología, y Evelia Oyhenart, en Ciencias Naturales. También podría ser reelecto Carlos Della Védova en Ciencias Exactas, aunque eso dependerá de cómo se diriman algunas divergencias internas que hoy recorren la facultad.

Martínez sería elegido con lo justo. Cuenta con el apoyo de los siete profesores, los tres graduados y el no docente. Los cuatro estudiantes por la mayoría (agrupación Unite, de izquierda) mantienen un duro enfrentamiento con la actual gestión, en tanto que voceros de Franja Morada, que lidera la lista Articular (segunda fuerza), adelantaron que no lo apoyarán.

Para Hernán Gómez, en Derecho, el camino está allanado. Fuentes de la facultad aseguraron que el único que podría restarle su apoyo sería el estudiante por la minoría (Miu, de izquierda). Tampoco tendría mayores problemas Edith Pérez en Psicología, que cuenta con el sustento de profesores y graduados. El restante sufragio podría ser el del no docente (ese claustro se definirá esta semana) o provenir de los estudiantes de Utopía (latinoamericanistas), que no ven mal su continuidad.

EL "VOTO 11" EN NATURALES

Evelia Oyhenart manifestó su intención de repetir mandato. La apoyan docentes y graduados. Pero hoy no está definido el necesario "voto once". Los no docentes mantienen un viejo enfrentamiento con la decana. En los últimos días tuvieron una reunión, y, aunque no llegaron a un acuerdo, el diálogo quedó abierto. El claustro estudiantil, en tanto, adelantó que decidirá su posición durante una asamblea a realizarse el martes al mediodía. Lo componen cuatro consejeros del Frente Natural (Quebracho) y uno de Tupac Amaru (PC). No será sencillo destrabar la situación. ¿Una posible alternativa? La vicedecana Alejandra Rumi.

CUENTAS PENDIENTES

En Exactas, los profesores de la lista Compromiso Académico, los graduados de Conciencia y Pueblo y los estudiantes de Suma -claros ganadores en las elecciones de los respectivos claustros- comparten, con pequeños matices, el mismo proyecto político y académico. Es un proyecto histórico en la facultad, que hoy en día encabeza el decano Carlos Della Védova.

¿Cuál sería, entonces, el escollo para que sea reelecto? Por un lado, los graduados -socios políticos de Suma- no digirieron que un hombre de su entorno les armara una lista opositora en los comicios de 2009. Otras fuentes agregan que también habría algún cuestionamiento a ciertos aspectos de la gestión.

Lo cierto es que los graduados han manifestado que "el proyecto debe seguir adelante, pero Carlos (Della Védova) no es el nombre para conducirlo". Suma, que no tiene candidato, opina que "un decano sin el apoyo de los graduados estaría debilitado". El panorama no es sencillo. No obstante, las negociaciones siguen adelante. Las posibles alternativas que se barajan son las del vice Néstor Búcari o la secretaria académica Graciela De Antoni. Pero ambos "avisaron" que no competirán con el actual decano. "El proyecto está firme, hay que ponerle nombre y apellido", afirmó un alto dirigente de la facultad.

SIN PROBLEMAS A LA VISTA

Gustavo Azpiazu dejará el sillón de Joaquín V. González para volver a un lugar que conoce bien: la facultad de Arquitectura. Contaría con 15 de los 16 votos (resta saber qué hará el estudiante por la minoría, de la agrupación izquierdista Agite). También tendrían 15 votos seguros el vicedecano de Económicas, Martín López Armengol, y la directora de la editorial universitaria, Florencia Saintout, aspirante al decanato de Periodismo; en ambos casos, el representante estudiantil por la minoría pertenece a la Copa (Frente Darío Santillán).

La directora de posgrado de Bellas Artes, Mariel Ciafardo; el secretario académico de Agronomía, Pablo Yapura; el secretario de extensión de Veterinaria, Eduardo Pons; los vicedecanos de Humanidades e Ingeniería, Aníbal Viguera y Marcos Actis, y el director del Cespi, Javier Díaz -que aspira al decanato de Informática-, reúnen los 9 votos necesarios. Incluso, la mayoría superaría esa marca. Lo mismo ocurriría con la secretaria académica de Trabajo Social, Verónica Cruz, y con el futuro decano de Odontología, donde no dan nombres pero enfatizan que surgirá de la gestión actual. Un caso muy distinto es el del Observatorio.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla