Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |LADY MACBETH OF MTSENSK

La ópera prohibida por Stalin por mostrar miserias humanas

Por MARIO F. VIVINO

La ópera prohibida por Stalin por mostrar miserias humanas

Esta obra fue la segunda ópera escrita por Dmitri Shostakovich. La terminó de componer en 1932 cuando apenas contaba con 26 años

29 de Marzo de 2010 | 00:00
Lady Macbeth of Mtsensk, de Dimitri Shostakovich. Estreno en Leningrado el 22 de enero de 1934. Estreno en Teatro Argentino el 22 de marzo de 2010. Intérpretes principales: Natalia Kreslina (Katerina). Enrique Folger (Serguei); Hernán Ithurralde (Boris); Pedro Espinoza (Zinovi); Ariel Casés (el Pope); Carlos Bengolea (El ebrio); Gustavo Gibert (Jefe de Policía); Alejandra Malvino (Soñetka). Orquesta y Coro Teatro Argentino. Dirección orquesta: Alejo Pérez. Dirección escénica: Marcelo Lombardero. Coproducción con Teatro Municipal de Santiago de Chile.

La producción y estreno de la polémica obra de Dimitri Shostakovich en el Teatro Argentino, ha permitido apreciar en la ciudad las calidades de una ópera que debió pasar por innúmera cantidad de inconvenientes antes de esta recuperación efectuada hace más de 20 años por Mstislav Rostropovich. Tomada de una novela realista de Nikolai Leskov -con ligeras referencias a Shakespeare- la obra narra la férrea y sangrienta decisión de Katerina que, al enamorarse de un trabajador dependiente de su esposo, decide ultimar a este y a su suegro, dentro de un aparente delirio y hasta una cierta "inimputabilidad". Estrenada en San Petesburgo en 1934, sufrió un duro ataque del diario Pravda en 1936 en pleno terror estalinista considerándola un "embrollo musical", y calificada de "degenerada y decadente" (expresiones adjudicadas al propio Stalin), habida cuenta de su estilo dodecafónico y al observar la más que cruenta trama. Obviamente no volvió a ser presentada. En 1962, el autor le efectúa algunas modificaciones, incluso el título, llamándola "Katerina Ismailova", logrando que sea aceptada en la entonces Unión Soviética y pasando al mundo occidental. La versión que Rostropovich presenta con su esposa Galina Vinseskaya como protagonista, se convertirá en el nuevo hito y desde entonces ha recorrido el mundo con verdadero suceso.

En la República Argentina, el propio Rostropovich y Sergio Renán, la estrenan en el Teatro Colón en 1999 logrando gran aceptación especialmente en los grupos más afines al estilo predominante en la ópera.

La versión en el Teatro Argentino tuvo una digna presentación y un notable esfuerzo del Teatro en mostrar obras de primera línea que pueden considerarse modernas. La orquesta dirigida por Alejo Pérez y el coro, se desempeñaron en un alto nivel y la puesta y dirección escénica de Marcelo Lombardero -transferida de una finca campestre rusa del siglo XIX a un frigorífico de mediados del siglo XX- fue de un avanzado realismo (en pequeños momentos de cuestionable buen gusto), provocativa y adaptada al creciente devenir dramático. Prácticamente todas las miserias humanas afloran en gruesas pinceladas y son presentadas sin miramientos ni debilidades. La presencia de Natalia Kreslina, fantástica Katerina vocal y escénicamente, dominadora del personaje, -obsesiva, ruda, temerosa, pero esencialmente amante desesperada- fue el centro en el que se apoyaron un muy elaborado Enrique Folger como el fogoso y aprovechado Serguei, Hernán Ithurralde, sibilino suegro y violento conductor del establecimiento, Pedro Espinoza, el marido ausente y poco afecto a su mujer, Gustavo Gibert como el corrupto Jefe de Policía y los demás intérpretes en performances de alto vuelo escénico.

Gran iniciación de temporada del Teatro Argentino.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla