Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |PREVENCION EN LA VIA PUBLICA

Enseñan primeros auxilios a placeros y agentes de tránsito

Es para que actúen en casos de accidentes o alguna emergencia

Enseñan primeros auxilios a placeros y agentes de tránsito

Los placeros ya son preparados para actuar en casos de emergencia en la vía pública

15 de Abril de 2010 | 00:00
A un mes del debut de los placeros, en su corta experiencia los cuidadores de una treintena de espacios verdes de la Ciudad han advertido que pueden estar ante un accidente o una eventualidad que ponga en riesgo la vida de un vecino y, en líneas generales, no están preparados para afrontar una situación de emergencia. La Comuna comenzó a capacitarlos con clases teóricas y prácticas sobre primeros auxilios, programa que se extenderá al resto de los agentes municipales que trabajan en la vía pública, unos 4.000 según se estima.

El programa, que continuará con charlas el 20 y 27 del corriente, el 4 y 11 de mayo y el 1º y 8 de junio, fue ideado por el Comité Operativo de Emergencia Municipal -COEM-, junto a la secretaría de Salud y Medicina Comunitaria y la Asociación de Técnicos en la Emergencia _ATEm-. Esa última institución desarrolló las clases que se brindaron ayer en el Salón Blanco del Palacio Municipal.

Tras la presentación protocolar, que estuvo a cargo del secretario de Salud comunal, Alfredo Henen, los integrantes de la ATEm precisaron qué hacer frente a una persona con una hemorragia, una quemadura, una herida punzante y convulsiones. Gabriel Sosa, presidente de la entidad, sin descuidar un detalle de lo que se debe saber ante esas circunstancias, explicó cómo practicar un torniquete en un sangrado, brindar las primeras atenciones con un paciente quemado y contener al quien sufre un ataque de epilepsia.

A su turno, y ya valiéndose de un muñeco como herramienta para la práctica, el instructor del Programa de Resucitación de la Provincia, Gonzalo Simón, enseñó las maniobras de reanimación que se deben realizar si el agente comunal tiene frente a sí una persona con síntomas de un paro cardiorrespiratorio o de un accidente cerebro vascular (acv). El especialista en emergencias médicas señaló cómo llevar a cabo la apertura de las vías áreas, la ventilación boca a boca y los masajes cardíacos.

UN EJEMPLO

Miguel López hace 15 días que custodia el Parque Saavedra, y ya tuvo su primer encuentro con una situación de emergencia. Una nena que estaba jugando en esa suerte de "sala de espera" del Hospital de Niños comenzó con convulsiones. "Lo primero que hice fue calmar a la madre, que estaba desesperada. Después le puse un pañuelo en la boca a la criatura y cuando se le pasó el ataque las acompañé a la guardia del Hospital", contó.

En la clase participó el intendente Pablo Bruera. El jefe comunal platense resaltó la figura histórica de los placeros. "Lentamente fueron desapareciendo -dijo- y ahora no sólo cuidan el patrimonio de la Ciudad sino que también van a saber cómo proceder ante la emergencia de un vecino".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla